CIENCIAS SOCIALES GRADO 7




INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ALFONSO LOPEZ PUMAREJO”
HORIZONTE INSTITUCIONAL

MISIÓN

La Institución “Alfonso López Pumarejo” ofrece un servicio de calidad con criterios de inclusión, que permite mejorar las condiciones de vida, de la población en el noroccidente tulueño, en los niveles de preescolar, básica y media, que cumplen con lo dispuesto en la ley 115, orientando a los estudiantes hacía una formación con sentido humanista – dialogante, basada en el desarrollo de competencias laborales, cognitivas, ciudadanas y afectivas, con una modalidad técnica mixta en convenio con el SENA en tres programas: Manejo de residuos sólidos, Sistemas, Venta de Productos y Servicios.

VISIÓN

La Institución Educativa “Alfonso López Pumarejo” ofrecerá al año 2023, un servicio de calidad en los niveles de preescolar, básica y media, que sea incluyente y contando con un equipo humano – dialogante, con el propósito de obtener la certificación bajo la norma ISO (Versión 9001), continuando en articulación con el SENA, incluyendo otros convenios con universidades locales, en procura de formar seres humanos competentes, capaces de construir su propio proyecto de vida.



 PRINCIPIOS


Actitud:  




Liderazgo:




Valores:
·         Personales: Servicio, dignidad, ética, responsabilidad.
·         Sociales: Respeto, tolerancia, solidaridad, afectividad. 
·         Organizacionales: Compromiso y pertinencia y creatividad, sentido de pertenencia. 
·         Económicos: Honradez, emprendimiento y cooperación. 
·         Espirituales: humildad, solidaridad.


DIAGNOSTICO
LAS CIVILIZACIONES DEL CONTINENTE AMERICANO

ESTÁNDARES DEL ÁREA:
·      Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad.
·       Analizo cómo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.
·       Reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas, y las principales ideas que buscan legitimarlos.


GRUPOS TEMÁTICOS
Conceptuales:

1.     LAS CIVILIZACIONES DEL CONTINENTE AMERICANO
·         Primeros pobladores
·         Antiguas culturas de Norteamérica
·         Civilizaciones  mesoamericanas
·         Civilizaciones andinas
·         Legado cultural

2.     NUESTROS ANTEPASADOS INDÍGENAS
·         Muiscas
·         Taironas
·         Caribes
·         San Agustín

Actitudinales:

·    Comprendo que existen diversas formas de expresar las identidades (apariencia física, expresión artística) y las respeto.
·    Permito a los otros dar sus aportes e ideas.
·    Reconozco los problemas que surgen del uso y disposición de las distintas clases de recursos de mi entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi colegio)



FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿Por qué cuando llegaron los españoles a América se sorprendieron con la economía y el nivel de vida que tenían los pueblos indígenas?



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

1.  Comunicativa: llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que voy a tratar en un texto con fines argumentativos.

2.  Convivencia: comprendo que todos los niños y niñas tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor.

3.  Pluralidad, identidad y valoración de las. diferencias: reconozco que los derechos se basan en la igualdad de los seres humanos, aunque cada uno sea, se exprese y viva de manera diferente.

4.  De tipo intelectual: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: identifico problemas en una situación dada, analizo formas para superarlos.



REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS:

RIVERA, Rodríguez Carlos Andrés, los Caminos del Saber. Sociales 6, Editorial Santillana, 
Colombia 2013.

COBOS, Pinzón Fabio Alejandro, Hipertexto. Sociales 6. Editorial Santillana, Colombia 
2010.

Biblioteca Encarta, Mapas, Microsoft Corporatión, 2009.

Viajeros sociales grupo editorial Norma.

Los Caminos del Saber. Sociales nueva edición Santillana.




UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL CONTINENTE AMERICANO

Logro(s):
1. Ubicar en el mapa-mundi a América, teniendo en cuenta las coordenadas geográficas.
2. Identificar las características que presenta América.

EXPLORACIÓN
1. Teniendo en cuenta las coordenadas geográficas (norte, occidente u oeste, oriente o este, sur), escriba en que hemisferio se encuentra América.
2. Describa a América con lo que observas en el mapa político.

UBICACIÓN DE AMÉRICA EN EL MUNDO:







América se encuentra ubicada totalmente en el hemisferio oeste de acuerdo al meridiano de Greenwich, y respeto al paralelo de la Línea del Ecuador se encuentra la mayor parte en el hemisferio norte.

CARACTERÍSTICAS:






1.  El nombre del continente: América, viene de Américo Vespucio, un navegador europeo a quien se considera como el primero en reconocer que las tierras a las que Colón había llegado eran realmente un continente.  Por eso, cuando Martín Waldseemuller publicó en 1507 el primer planisferio que incluyó estas tierras, puso el nombre “América” a estas tierras.

2. Ocupa el segundo lugar en extensión después del continente asiático, con una extensión de 42.550.000 km2.
3. Cuenta con un población de 996 millones de habitantes dividida entre sus 35 países.

4. Es el continente más largo: se extiende desde el círculo polar ártico al círculo polar antártico.

5.  Tiene forma alargada extendiéndose por el hemisferio norte y sur.

6. En su división política se ha dividido en tres grandes regiones: América del Norte, América Central, las Antillas y América del Sur.
·  América del Norte o Norteamérica: es una gran masa de forma triangular.  Países independientes: Canadá y Estados Unidos.  Territorio dependiente: Groenlandia – Dinamarca y Saint Pierre Et Miquelón – Francia.
·    América Central: esta región incluye el Istmo Centroamericano, las Antillas Mayores y las Antillas Menores. 
·    Antillas Mayores: es una región donde se destacan varias islas grandes que forman el límite norte del Mar Caribe.  Incluye pequeñas islas aledañas.  Países independientes: Cuba, Bahamas, Haití, República Dominicana y Jamaica.  Territorios con dependencia: Islas: Turks and Caicos, Caimán, Bermudas (Reino Unido); Puerto Rico (Estados Unidos).

·  Antillas Menores: incluye un grupo de pequeñas islas de origen volcánico (Islas de Barlovento) ubicadas entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico y, las que quedan frente a las costas de Venezuela: islas de Sotavento.  Países independientes: Antigua y Barbuda, Saint Kits and Neváis, Dominica, Santa Lucia, San Vicente y Granadinas, Granada, Trinidad y Tobago y Barbados.  Territorios dependientes: Islas: Vírgenes Estadounidenses, Vírgenes Británicas, Anguila, Montserrat (Reino Unido); San Martín, San Bartolomé, Guadalupe, Martinica (Francia); San Bartolomé, Aruba, Curazao y Bonaire (Países Bajos).

·  América del Sur: es una gran masa de forma triangular.  Países independientes: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Guayana y Surinam.  Territorios con dependencia: Guayana Francesa (Francia), Islas Malvinas (Reino Unido pero, reclamadas por Argentina.

7.  Istmo Centroamericano, es una estrecha franja que hace las veces de puente entre Norteamérica y Suramérica.  Países independientes: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
8.  De acuerdo a los contrastes sociales y culturales se ha dividido en dos: América Anglosajona y América Latina.
9.  América es recorrida de sur a norte en la costa pacífica por la cordillera de los Andes, su máxima altura es el Mt. Aconcagua con 6.960 m., se le conoce con el nombre del “Techo de América o el Nido de los Cóndores”.
10. En este continente se desarrollaron tres grandes culturas: mayas y aztecas en Centroamérica y los Incas en Sur América.

11.  En América del norte se encuentra la gran potencia mundial Estados Unidos (EE. UU.)

12.  En cuanto a la hidrografía de América, podemos decir que los ríos que desembocan en el Océano Pacífico son cortos y caudalosos; los que van al Océano Atlántico son largos y caudalosos.

13.  El río Amazonas es el más caudaloso del mundo y se ubica en sur América.

14. La parte más poblada de América es Norte-américa en su parte oriental en Estados Unidos.

15. En América del Norte entre Canadá y Estados Unidos se encuentran cinco grandes lagos: el Superior, el Michigan, el Hurón, el Erie y Ontario.
16. La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del planeta, y es considerado el pulmón del mundo.

17. La región de las Pampas argentinas es una de las zonas más fértiles del planeta.

18. El río de la Plata, entre Argentina y Uruguay, es tradicionalmente considerado como el río más ancho del planeta.

19. El Nevado Ojos del Salado, entre Argentina y Chile es el volcán más alto del mundo, y la segunda cumbre más alta del continente, con 6.893 m.



ACTIVIDAD


1. Ubica en el mapa-mundo lo indicado en las convenciones.



Convenciones:
·      Meridiano de Greenwich.
·      Línea del Ecuador
·      América.
·      Europa.
·      Asía.
·      África.
·      Oceanía.
·      Antártida.



1.     Con la siguiente información, completa las afirmaciones:
·    Norte.
·    Oeste.
·    Este.
·    Sur.
·    Meridiano de Greenwich.
·    Línea del Ecuador.

a. América, se encuentra ubicada al ______________ con respecto al Meridiano de Greenwich.

b.  El territorio de América, se encuentra entre los hemisferios __________ y __________, con respecto a la Línea del Ecuador.

c.  La mayor parte del continente de América se encuentra en el hemisferio _________, según la Línea del Ecuador.

d.  Los continentes de Europa, Asía y Oceanía, se encuentran totalmente en el hemisferio este, con respecto al __________________________________.

e. Con respecto a la ____________________________, la Antártica se encuentra totalmente en el hemisferio sur.

2.  Con la información que encontraras a continuación de la extensión territorial de los continentes, gratificarla en barras de mayor a menor extensión y utiliza convenciones con colores para idéntica a los continentes.

·    África: 30.220.000 km2 extensión territorial
·    Europa: 10.180.000 km2 extensión territorial
·    América: 42.550.000 km2 extensión territorial
·    Oceanía: 8.526.000 km2 extensión territorial

·    Asía: 44.580.000 km2 extensión territorial.



TAREA

1.     Completa el cuadro de las Regiones Físico-gráficas de América con sus países respectivos y capitales.


PAISES Y CAPITALES DE LAS REGIONES 
DE AMÉRICA


REGIONES

PAÍSES

CAPITALES

AMÉRICA DEL NORTE

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AMÉRICA CENTRAL

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AMÉRICA DE LAS ANTILLAS
MAYORES

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·          


AMÉRICA DE LAS ANTILLAS
MENORES

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·          

AMÉRICA DEL SUR

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2, Ubica en el mapa físico de América lo indicado en las convenciones.

Convenciones:

1.     Montañas rocosas.
2.     Mts. Mckinley (6.194 m.s.n.m.)
3.     Mts. Apalaches.
4.     Mts. Whitney (4.418 m.s.n.m.)
5.     Mts. Mackenzie.
6.     Sierra Madre Occidental.
7.     Sierra Madre Oriental.
8.     V. Orizaba.
9.     Sierra Madre del Sur.
10.  Cordillera de los Andes.
11.  V. Aconcagua (6.960.000 m.s.n.m.)
12.  Cordillera Occidental.
13.  Cordillera Central.
14.  Cordillera Oriental.
15.  Cordillera de Mérida.
16.  Macizo de las Guayanas.
17.  Meseta de Mato Groso.
18.  Llanura del Gran Chaco.
19.  Llanura Amazónica.
20.  Llanura de las Pampas.
AMÉRICA Y SU RELIEVE




3.En el croquis de “América Hidrográfica”, ubica lo indicado en las convenciones.
HIDROGRAFIA y COSTAS
DE AMÉRICA


Convenciones:
RÍOS:
1.    R. Misisipi
2.    R. Colorado.
3.    R. Misuri.
4.    R. Grande.
5.    R. San Lorenzo.
6.    R. Yukón.
7.    R. Mackenzie.
8.    R. Motaqua.
9.    R. Ulúa.
10.  R. Aguán.
11.  R. Patuca.
12.  R. Coco.
13.  R. Grande.
14.  R. Escondido.
15.  R. Amazonas.
16.  R. de la Plata.
17.  R. Paraguay.
18.  R. Uruguay.
19.  R. Paraná.
20.  R. Orinoco.
21.  R. San Francisco.
22.  R. Magdalena.
Lagos:
23.   L. Superior (Canadá y Estados Unidos)
24.   L. Hurón (Canadá y Estados Unidos)
25.   L. Ontario (Canadá y Estados Unidos)
26.   L. Erie (Canadá y Estados Unidos)
27.   L. Michigan (Canadá y Estados Unidos)
28.   L. Nicaragua.
29.   L. Maracaibo
30.  L. Titicaca.
Costas:
31.   Pen. De Alaska.
32.  Pen. Del Labrador.
33.  Pen. De California.
34.  Pen. De la Florida.
35.  Pen. De Yucatán. 
36.  Península de la Guajira. 
37.  Golfo de Alaska. 
38.  Golfo y Bahía de Hudson. 
39.  Bahía de Baffín. 
40.  Golfo de California. 
41.  Golfo de México.


LAS CIVILIZACIONES DEL CONTINENTE AMERICANO

LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMERICA.




Logros:
·         Comprender las primeras teorías acerca del origen del hombre americano.
·     Escoger una teoría de las planteadas y argumentar el por qué es la más acertada al poblamiento de América.


Vocabulario:
·         Teoría: conjunto de ideas de un determinado tema, que busca transmitir una visión general de algunos aspectos de la realidad.  Está constituido por un conjunto de hipótesis.

·         Glaciar: masa grande de hielo que se forma en la parte alta de una montaña y que desciende lentamente por la ladera en forma de lengua.

·         Istmo: franja alargada y estrecha de terreno que une dos continentes, dos partes diferenciadas de un continente, o una península y un continente.

·         Wisconsin: es un Estado al norte de Estados Unidos.

·         Bisontes: Mamífero rumiante bóvido salvaje parecido al toro, pero de mayor tamaño, cuerpo muy robusto, con la cruz alta formando giba, cuernos cortos curvados hacia arriba, y pelo denso de color marrón oscuro más largo en la parte anterior del cuerpo; habita en América del Norte y Europa, formando manadas.

·         Étnica: relativo a la raza o etnia.

·         Lingüística: es una disciplina que se encarga del estudio científico y profundo de la lenguas naturales y todo lo relacionado con ellas, entiéndase por ello: Idioma, léxico, forma de hablar, pronunciación, ubicación de las lenguas en un mapa étnico – cultural y la determinación y búsqueda de lenguas perdidas, entre otros aspectos que se enfocan en el habla del ser humano. 

·         Antroposomática: características físicas del hombre, también puede decirse, similares a la figura humana en el caso que describieran una forma.

·         Cobriza: de color marrón rojizo, como el del cobre.

·         Pilosidad: agrupamiento de pelos en la piel.

·         Migraciones: la Migración es el traslado o desplazamiento de la población de una región a otra o de un país a otro, con el consiguiente cambio de residencia

·         Supérstite: sobreviviente.

·         Analogía: relación de semejanza entre cosas distintas

·         Semántica: ciencia lingüística que estudia el significado de las palabras y expresiones, es decir, lo que las palabras quieren decir cuando hablamos o escribimos.

·         Antropométrica: ciencia que estudia las medidas y dimensiones de las diferentes partes del cuerpo humano ya que estas varían de un individuo para otro según su edad, sexo, raza, nivel socioeconómico, etcétera.

·         Bumerán: arma arrojadiza propia de los indígenas australianos que consiste en una lámina de madera con una curvatura tal que, lanzada de determinada manera y si no da en el blanco o en otro obstáculo, puede volver al lugar de donde ha sido arrojada.

·         Boleadoras: instrumento compuesto de dos o tres bolas pesadas, forradas de piel y sujetas por unas correas, usado en América del Sur para cazar o detener animales.  Las boleadoras se lanzan al cuello o patas.
El hombre americano no es autóctono, vino del Viejo Mundo, durante la era cuaternaria (1millon de años), cuando retrocedieron las glaciaciones, según los vestigios del ser humano; para ello se sustentan en teorías que surgieron para dar explicación alguna.

PRINCIPALES TEORIAS SOBRE EL POBLAMIENTO:
1.     Teoría del Origen Único – Alex Hrdkicka.
Afirmo que el poblamiento de América se efectuó a través del estrecho de Bering, durante el último período glaciar – Wisconsin, quedando este sitio en un istmo al congelarse su volumen de aguas y desplazarse en forma de glaciar, quedando un puente terrestre paulatinamente se pobló de vegetación y llegaron a dicho territorio los bisontes asiáticos y tras ellos los cazadores nómadas paleo-asiáticos (pueblos antiguos del noreste de Asía, de raza mongólica), afirmación fundamentada en las semejanzas étnicas y lingüísticas de los Giliacos, Cariacos, Yuca giros y Chubches de Asía, con los pueblos del sur de Alaska.  Alex ubica este hecho hace 10.000 a.C.
Alex, sustentó su teoría con pruebas antroposomáticas, es decir, la semejanza física entre asiáticos e indígenas americanos: cabello lacio y negro, ojos semi-rasgados, piel cobriza, escasa pilosidad, etc.

2.     Teoría del Origen Múltiple – Paul Rivet.
Rivet, afirma que no fue la única raza mongólica de los paleo-asiáticos arribó a América, por Bering, sino que se presentaron otros procesos migratorios llevados por pueblos de Melanesia y Polinesia, debido a su condición de navegantes es muy probable que desviándose de su ruta llegaron a América haciendo escalas en las numerosas islas del Pacífico en sucesivas migraciones.
El profesor Rivet, fundamenta su teoría en los estudios lingüísticos hechos con tribus supérstite de América, en lengua malaya y polinésica, hallando grandes analogías en semántica y construcción.  En segundo término se apoya en evidencias etnológicas y antropométricas que indican como la raza americana posee rasgos en común con las ya citadas.
También contempla Rivet la viabilidad de un poblamiento australiano a través de Tasmania, cuyo punto de llegada fue la Tierra del Fuego, a su vez, punto de partida de migraciones hacia el centro del continente, fusionándose con los Melano – polinésicos y a su vez sus descendientes con los mongoles que venían del norte, dando origen a nuevos tipos raciales y a nuevos aportes culturales.

3.     Teoría Australiana – Méndez Correa (antropólogo portugués).
Planteo el poblamiento de América se debió a viajes realizados por pueblos australianos que bordearon la costa antártica para poblar desde el sur el continente. 
Las pruebas las recolecta de las similitudes culturales entre los habitantes de Tierra del Fuego y la Patagonia y los aborígenes Australianos.
Otros argumentos que utilizo el autor para justificar su teoría son el tipo de sangre similar en estos pueblos, características físicas y el uso de algunas herramientas en común, como el búmeran y las boleadoras.

4.     Teoría Autóctona – Florentino Ameghino (Checoslovaquia).
Planteó que el ser humano pobló este continente a causa de un proceso evolutivo autóctono.  El proceso evolutivo daba por resultado un “homo pampeanus” (hombre de la pampa argentina).
Sus pruebas se sostuvieron en restos óseos que habrían pertenecido a una era previa a la llegada de las personas que migraban de los demás continentes.
El homo – pampeanus habría recorrido el continente y poblado desde diversas áreas.





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