CIENCIAS SOCIALES GRADO 7
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ALFONSO LOPEZ PUMAREJO”
HORIZONTE
INSTITUCIONAL
MISIÓN
La Institución
“Alfonso López Pumarejo” ofrece un servicio de calidad con criterios de
inclusión, que permite mejorar las condiciones de vida, de la población en el
noroccidente tulueño, en los niveles de preescolar, básica y media, que cumplen
con lo dispuesto en la ley 115, orientando a los estudiantes hacía una
formación con sentido humanista – dialogante, basada en el desarrollo de
competencias laborales, cognitivas, ciudadanas y afectivas, con una modalidad
técnica mixta en convenio con el SENA en tres programas: Manejo de residuos
sólidos, Sistemas, Venta de Productos y Servicios.
VISIÓN
La Institución
Educativa “Alfonso López Pumarejo” ofrecerá al año 2023, un servicio de calidad
en los niveles de preescolar, básica y media, que sea incluyente y contando con
un equipo humano – dialogante, con el propósito de obtener la certificación
bajo la norma ISO (Versión 9001), continuando en articulación con el SENA,
incluyendo otros convenios con universidades locales, en procura de formar
seres humanos competentes, capaces de construir su propio proyecto de vida.
Actitud:
Liderazgo:
Valores:
·
Personales:
Servicio, dignidad, ética, responsabilidad.
·
Sociales: Respeto,
tolerancia, solidaridad, afectividad.
·
Organizacionales:
Compromiso y pertinencia y creatividad, sentido de pertenencia.
·
Económicos:
Honradez, emprendimiento y cooperación.
·
Espirituales:
humildad, solidaridad.
DIAGNOSTICO
LAS CIVILIZACIONES DEL CONTINENTE AMERICANO
ESTÁNDARES DEL ÁREA:
· Reconozco y valoro la presencia de diversos
legados culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la
humanidad.
· Analizo cómo diferentes culturas producen,
transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las
características físicas de su entorno.
· Reconozco algunos de los sistemas políticos
que se establecieron en diferentes épocas y culturas, y las principales ideas
que buscan legitimarlos.
GRUPOS TEMÁTICOS
Conceptuales:
1. LAS CIVILIZACIONES DEL CONTINENTE
AMERICANO
·
Primeros pobladores
·
Antiguas culturas de Norteamérica
·
Civilizaciones
mesoamericanas
·
Civilizaciones andinas
·
Legado cultural
2. NUESTROS ANTEPASADOS INDÍGENAS
·
Muiscas
·
Taironas
·
Caribes
·
San Agustín
Actitudinales:
· Comprendo
que existen diversas formas de expresar las identidades (apariencia física,
expresión artística) y las respeto.
· Permito
a los otros dar sus aportes e ideas.
· Reconozco
los problemas que surgen del uso y disposición de las distintas clases de
recursos de mi entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi colegio)
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿Por qué cuando llegaron los españoles a América se sorprendieron con la economía
y el nivel de vida que tenían los pueblos indígenas?
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
1. Comunicativa: llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y
almacenamiento de información acerca de la temática que voy a tratar en un
texto con fines argumentativos.
2. Convivencia: comprendo
que todos los niños y niñas tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y
amor.
3. Pluralidad, identidad y valoración de las.
diferencias: reconozco que los derechos se basan en la igualdad de los seres
humanos, aunque cada uno sea, se exprese y viva de manera diferente.
4. De tipo
intelectual: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: identifico problemas en una situación dada,
analizo formas para superarlos.
REFERENTES
BIBLIOGRÁFICOS:
RIVERA, Rodríguez Carlos Andrés, los Caminos del Saber. Sociales
6, Editorial Santillana,
Colombia 2013.
COBOS, Pinzón Fabio Alejandro, Hipertexto. Sociales 6. Editorial
Santillana, Colombia
2010.
Biblioteca Encarta, Mapas, Microsoft Corporatión, 2009.
Viajeros sociales grupo editorial Norma.
Los Caminos del Saber. Sociales nueva edición Santillana.
UBICACIÓN
Y CARACTERÍSTICAS DEL CONTINENTE AMERICANO
Logro(s):
1. Ubicar en el mapa-mundi a América, teniendo en
cuenta las coordenadas geográficas.
2. Identificar las características que presenta
América.
EXPLORACIÓN
1. Teniendo en cuenta las
coordenadas geográficas (norte, occidente u oeste, oriente o este, sur),
escriba en que hemisferio se encuentra América.
2. Describa a América con
lo que observas en el mapa político.
UBICACIÓN
DE AMÉRICA EN EL MUNDO:
América se encuentra
ubicada totalmente en el hemisferio oeste de acuerdo al meridiano de Greenwich,
y respeto al paralelo de la Línea del Ecuador se encuentra la mayor parte en el
hemisferio norte.
CARACTERÍSTICAS:
1. El nombre del continente: América, viene de
Américo Vespucio, un navegador europeo a quien se considera como el primero en
reconocer que las tierras a las que Colón había llegado eran realmente un
continente. Por eso, cuando Martín
Waldseemuller publicó en 1507 el primer planisferio que incluyó estas tierras,
puso el nombre “América” a estas tierras.
2. Ocupa el segundo lugar en extensión después
del continente asiático, con una extensión de 42.550.000 km2.
3. Cuenta con un población de 996 millones de
habitantes dividida entre sus 35 países.
4. Es el continente más largo: se extiende
desde el círculo polar ártico al círculo polar antártico.
5. Tiene forma alargada extendiéndose por el
hemisferio norte y sur.
6. En su división política se ha dividido en tres
grandes regiones: América del Norte, América Central, las Antillas y América
del Sur.
· América
del Norte o Norteamérica: es una gran masa de forma triangular. Países independientes: Canadá y Estados
Unidos. Territorio dependiente:
Groenlandia – Dinamarca y Saint Pierre Et Miquelón – Francia.
· América
Central: esta región incluye el Istmo Centroamericano, las Antillas Mayores y
las Antillas Menores.
· Antillas
Mayores: es una región donde se destacan varias islas grandes que forman el
límite norte del Mar Caribe. Incluye pequeñas
islas aledañas. Países independientes:
Cuba, Bahamas, Haití, República Dominicana y Jamaica. Territorios con dependencia: Islas: Turks and
Caicos, Caimán, Bermudas (Reino Unido); Puerto Rico (Estados Unidos).
· Antillas
Menores: incluye un grupo de pequeñas islas de origen volcánico (Islas de
Barlovento) ubicadas entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico y, las que
quedan frente a las costas de Venezuela: islas de Sotavento. Países independientes: Antigua y Barbuda,
Saint Kits and Neváis, Dominica, Santa Lucia, San Vicente y Granadinas,
Granada, Trinidad y Tobago y Barbados.
Territorios dependientes: Islas: Vírgenes Estadounidenses, Vírgenes
Británicas, Anguila, Montserrat (Reino Unido); San Martín, San Bartolomé,
Guadalupe, Martinica (Francia); San Bartolomé, Aruba, Curazao y Bonaire (Países
Bajos).
· América
del Sur: es una gran masa de forma triangular.
Países independientes: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,
Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Guayana y Surinam. Territorios con dependencia: Guayana Francesa
(Francia), Islas Malvinas (Reino Unido pero, reclamadas por Argentina.
7. Istmo Centroamericano, es una estrecha franja
que hace las veces de puente entre Norteamérica y Suramérica. Países independientes: Belice, Guatemala, El
Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
8. De acuerdo a los contrastes sociales y
culturales se ha dividido en dos: América Anglosajona y América Latina.
9. América es recorrida de sur a norte en la
costa pacífica por la cordillera de los Andes, su máxima altura es el Mt.
Aconcagua con 6.960 m., se le conoce con el nombre del “Techo de América o el
Nido de los Cóndores”.
10. En este continente se desarrollaron tres
grandes culturas: mayas y aztecas en Centroamérica y los Incas en Sur América.
11. En América del norte se encuentra la gran
potencia mundial Estados Unidos (EE. UU.)
12. En cuanto a la hidrografía de América, podemos
decir que los ríos que desembocan en el Océano Pacífico son cortos y
caudalosos; los que van al Océano Atlántico son largos y caudalosos.
13. El río Amazonas es el más caudaloso del mundo
y se ubica en sur América.
14. La
parte más poblada de América es Norte-américa en su parte oriental en Estados
Unidos.
15. En América del Norte entre Canadá y Estados
Unidos se encuentran cinco grandes lagos: el Superior, el Michigan, el Hurón,
el Erie y Ontario.
16. La selva amazónica es el bosque tropical más
extenso del planeta, y es considerado el pulmón del mundo.
17. La región de las Pampas argentinas es una de
las zonas más fértiles del planeta.
18. El río de la Plata, entre Argentina y Uruguay,
es tradicionalmente considerado como el río más ancho del planeta.
19. El Nevado Ojos del Salado, entre Argentina y
Chile es el volcán más alto del mundo, y la segunda cumbre más alta del continente,
con 6.893 m.
ACTIVIDAD
1. Ubica en el mapa-mundo lo indicado en las
convenciones.
Convenciones:
· Meridiano de Greenwich.
· Línea del Ecuador
· América.
· Europa.
· Asía.
· África.
· Oceanía.
· Antártida.
· Meridiano de Greenwich.
· Línea del Ecuador
· América.
· Europa.
· Asía.
· África.
· Oceanía.
· Antártida.
1.
Con la siguiente información, completa las
afirmaciones:
· Norte.
· Oeste.
· Este.
· Sur.
· Meridiano de Greenwich.
· Línea del Ecuador.
a. América, se encuentra ubicada al ______________
con respecto al Meridiano de Greenwich.
b. El territorio de América, se encuentra entre
los hemisferios __________ y __________, con respecto a la Línea del Ecuador.
c. La mayor parte del continente de América se
encuentra en el hemisferio _________, según la Línea del Ecuador.
d. Los continentes de Europa, Asía y Oceanía, se
encuentran totalmente en el hemisferio este, con respecto al
__________________________________.
e. Con respecto a la ____________________________,
la Antártica se encuentra totalmente en el hemisferio sur.
2. Con la información que encontraras a
continuación de la extensión territorial de los continentes, gratificarla en
barras de mayor a menor extensión y utiliza convenciones con colores para
idéntica a los continentes.
· África: 30.220.000 km2 extensión territorial
· Europa: 10.180.000 km2 extensión territorial
· América: 42.550.000 km2 extensión territorial
· Oceanía: 8.526.000 km2 extensión territorial
· Asía: 44.580.000 km2 extensión territorial.
TAREA
1.
Completa
el cuadro de las Regiones Físico-gráficas de América con sus países respectivos
y capitales.
PAISES
Y CAPITALES DE LAS REGIONES
DE
AMÉRICA
REGIONES
|
PAÍSES
|
CAPITALES
|
AMÉRICA
DEL NORTE
|
·
·
·
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·
·
·
|
AMÉRICA
CENTRAL
|
·
·
·
·
·
·
·
|
·
·
·
·
·
·
·
|
AMÉRICA
DE LAS ANTILLAS
MAYORES
|
·
·
·
·
·
·
|
·
·
·
·
·
·
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AMÉRICA
DE LAS ANTILLAS
MENORES
|
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·
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·
·
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·
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·
|
AMÉRICA
DEL SUR
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·
·
·
|
2, Ubica en el mapa físico
de América lo indicado en las convenciones.
Convenciones:
1. Montañas rocosas.
2. Mts. Mckinley (6.194 m.s.n.m.)
3. Mts. Apalaches.
4. Mts. Whitney (4.418 m.s.n.m.)
5. Mts. Mackenzie.
6. Sierra Madre Occidental.
7. Sierra Madre Oriental.
8. V. Orizaba.
9. Sierra Madre del Sur.
10. Cordillera de los Andes.
11. V. Aconcagua (6.960.000 m.s.n.m.)
12. Cordillera Occidental.
13. Cordillera Central.
14. Cordillera Oriental.
15. Cordillera de Mérida.
16. Macizo de las Guayanas.
17. Meseta de Mato Groso.
18. Llanura del Gran Chaco.
19. Llanura Amazónica.
20. Llanura de las Pampas.
AMÉRICA Y SU RELIEVE
3.En el croquis de “América Hidrográfica”, ubica lo indicado en las
convenciones.
HIDROGRAFIA
y COSTAS
DE
AMÉRICA
Convenciones:
RÍOS:
1. R. Misisipi
2. R. Colorado.
3. R. Misuri.
4. R. Grande.
5. R. San Lorenzo.
6. R. Yukón.
7. R. Mackenzie.
8. R. Motaqua.
9. R. Ulúa.
10. R. Aguán.
11. R. Patuca.
12. R. Coco.
13. R. Grande.
14. R. Escondido.
15. R. Amazonas.
16. R. de la Plata.
17. R. Paraguay.
18. R. Uruguay.
19. R. Paraná.
20. R. Orinoco.
21. R. San Francisco.
22. R. Magdalena.
Lagos:
23. L.
Superior (Canadá y Estados Unidos)
24. L.
Hurón (Canadá y Estados Unidos)
25. L.
Ontario (Canadá y Estados Unidos)
26. L. Erie
(Canadá y Estados Unidos)
27. L.
Michigan (Canadá y Estados Unidos)
28. L.
Nicaragua.
29. L.
Maracaibo
30. L. Titicaca.
Costas:
31. Pen. De
Alaska.
32. Pen. Del Labrador.
33. Pen. De California.
34. Pen. De la Florida.
35. Pen. De Yucatán.
36. Península de la Guajira.
37. Golfo de Alaska.
38. Golfo y Bahía de Hudson.
39. Bahía de Baffín.
40. Golfo de California.
41. Golfo de México.
LAS CIVILIZACIONES DEL CONTINENTE
AMERICANO
LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMERICA.
Logros:
·
Comprender
las primeras teorías acerca del origen del hombre americano.
· Escoger
una teoría de las planteadas y argumentar el por qué es la más acertada al poblamiento
de América.
Vocabulario:
·
Teoría:
conjunto de ideas de un determinado tema, que busca transmitir una visión
general de algunos aspectos de la realidad.
Está constituido por un conjunto de hipótesis.
·
Glaciar:
masa grande de hielo que se forma en la parte alta
de una montaña y que desciende lentamente por la ladera en forma de lengua.
·
Istmo:
franja alargada y estrecha de terreno que une
dos continentes, dos partes diferenciadas de un continente, o una península y
un continente.
·
Wisconsin:
es un Estado al norte de Estados Unidos.
·
Bisontes:
Mamífero rumiante bóvido salvaje parecido al
toro, pero de mayor tamaño, cuerpo muy robusto, con la cruz alta formando giba,
cuernos cortos curvados hacia arriba, y pelo denso de color marrón oscuro más
largo en la parte anterior del cuerpo; habita en América del Norte y Europa,
formando manadas.
·
Étnica:
relativo a la raza o etnia.
·
Lingüística:
es una disciplina que se encarga del estudio científico y profundo de
la lenguas naturales y todo lo relacionado con ellas,
entiéndase por ello: Idioma, léxico, forma
de hablar, pronunciación, ubicación de las lenguas en un mapa étnico – cultural
y la determinación y búsqueda de lenguas perdidas, entre otros aspectos que se
enfocan en el habla del ser humano.
·
Antroposomática:
características físicas del hombre, también puede decirse, similares a la
figura humana en el caso que describieran una forma.
·
Cobriza: de color marrón rojizo, como el del cobre.
·
Pilosidad:
agrupamiento de pelos en la piel.
·
Migraciones:
la Migración es el traslado o desplazamiento de
la población de una región a otra o de un país a otro, con el consiguiente
cambio de residencia
·
Supérstite:
sobreviviente.
·
Analogía: relación de semejanza entre cosas distintas
·
Semántica: ciencia
lingüística que estudia el significado de las palabras y expresiones, es decir, lo que las palabras quieren decir
cuando hablamos o escribimos.
·
Antropométrica:
ciencia que estudia las medidas y dimensiones
de las diferentes partes del cuerpo humano ya que estas varían de un individuo
para otro según su edad, sexo, raza, nivel socioeconómico, etcétera.
·
Bumerán:
arma arrojadiza propia de los indígenas australianos que consiste en una lámina
de madera con una curvatura tal que, lanzada de determinada manera y si no da
en el blanco o en otro obstáculo, puede volver al lugar de donde ha sido arrojada.
·
Boleadoras:
instrumento compuesto de dos o tres bolas pesadas, forradas de piel y sujetas
por unas correas, usado en América del Sur para cazar o detener animales. Las boleadoras se lanzan al cuello o patas.
El hombre americano no es
autóctono, vino del Viejo Mundo, durante la era cuaternaria (1millon de años),
cuando retrocedieron las glaciaciones, según los vestigios del ser humano; para
ello se sustentan en teorías que surgieron para dar explicación alguna.
PRINCIPALES TEORIAS SOBRE EL POBLAMIENTO:
1.
Teoría del Origen Único – Alex
Hrdkicka.
Afirmo
que el poblamiento de América se efectuó a través del estrecho de Bering, durante el último período glaciar – Wisconsin,
quedando este sitio en un istmo al congelarse su volumen de aguas y desplazarse
en forma de glaciar, quedando un puente terrestre paulatinamente se pobló de
vegetación y llegaron a dicho territorio los bisontes asiáticos y tras ellos los cazadores nómadas paleo-asiáticos
(pueblos antiguos del noreste de Asía, de raza mongólica), afirmación
fundamentada en las semejanzas étnicas y lingüísticas de los Giliacos, Cariacos,
Yuca giros y Chubches de Asía, con los pueblos del sur de Alaska. Alex ubica este hecho hace 10.000 a.C.
Alex,
sustentó su teoría con pruebas antroposomáticas, es decir, la semejanza física
entre asiáticos e indígenas americanos: cabello lacio y negro, ojos
semi-rasgados, piel cobriza, escasa pilosidad, etc.
2.
Teoría del Origen Múltiple – Paul
Rivet.
Rivet,
afirma que no fue la única raza mongólica de los paleo-asiáticos arribó a
América, por Bering, sino que se presentaron otros procesos migratorios
llevados por pueblos de Melanesia y Polinesia, debido a su condición de
navegantes es muy probable que desviándose de su ruta llegaron a América
haciendo escalas en las numerosas islas del Pacífico en sucesivas migraciones.
El
profesor Rivet, fundamenta su teoría en los estudios lingüísticos hechos con
tribus supérstite de América, en lengua malaya y polinésica, hallando grandes
analogías en semántica y construcción.
En segundo término se apoya en evidencias etnológicas y antropométricas
que indican como la raza americana posee rasgos en común con las ya citadas.
También
contempla Rivet la viabilidad de un poblamiento australiano a través de
Tasmania, cuyo punto de llegada fue la Tierra del Fuego, a su vez, punto de
partida de migraciones hacia el centro del continente, fusionándose con los
Melano – polinésicos y a su vez sus descendientes con los mongoles que venían
del norte, dando origen a nuevos tipos raciales y a nuevos aportes culturales.
3.
Teoría Australiana – Méndez Correa
(antropólogo portugués).
Planteo
el poblamiento de América se debió a viajes realizados por pueblos australianos
que bordearon la costa antártica para poblar desde el sur el continente.
Las
pruebas las recolecta de las similitudes culturales entre los habitantes de
Tierra del Fuego y la Patagonia y los aborígenes Australianos.
Otros
argumentos que utilizo el autor para justificar su teoría son el tipo de sangre
similar en estos pueblos, características físicas y el uso de algunas
herramientas en común, como el búmeran y las boleadoras.
4.
Teoría Autóctona – Florentino
Ameghino (Checoslovaquia).
Planteó
que el ser humano pobló este continente a causa de un proceso evolutivo
autóctono. El proceso evolutivo daba por
resultado un “homo pampeanus” (hombre de la pampa argentina).
Sus
pruebas se sostuvieron en restos óseos que habrían pertenecido a una era previa
a la llegada de las personas que migraban de los demás continentes.
El homo – pampeanus habría recorrido el continente y poblado desde diversas áreas.
El homo – pampeanus habría recorrido el continente y poblado desde diversas áreas.
Profe no aparece la tarea
ResponderBorrarMuy buena información
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