CIENCIAS SOCIALES 6-1

CIENCIAS SOCIALES
6-1


EL UNIVERSO

Logro (s):
·         Reconocer las principales características del universo.
·       Establecer semejanzas y diferencias entre las explicaciones sobre el origen del universo que se fundamentan en la religión y aquellas que se fundamentan en el conocimiento científico.

VOCABULARIO


·      Universo: es el conjunto de elementos existentes, en forma de materia, energía, tiempo y espacio.

·     Materia: es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

·     Energía: es todo lo que existe, y se manifiesta a través de la vibración armónica de la luz y del sonido, conduciendo al universo.

·     Espacio: se refiere a las regiones relativamente vacías del universo fuera de las atmósferas de los cuerpos celestes.

·     Estrellas: son astros o cuerpos celestes que brilla con luz propia en el firmamento.

·     Asteroides: es un cuerpo rocoso, más pequeño que un planeta y mayor que un meteorito.  Su órbita se localiza entre marte y júpiter, en la región conocida como cinturón de asteroides.

·     Nebulosas: masa de materia cósmica celeste, difusa y luminosa, que tiene aspecto de nube.

·     Cometas: cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas.

·     Agujeros negros: son el ciclo final de una estrella, ejerciendo una atracción gravitacional inmensa.  En consecuencia, de allí no sale nada: ni luz, ni electromagnetismo.  Por ello son invisibles.

·    Satélites: son cuerpos celestes que giran alrededor de los planetas y son de menor tamaño.

·    Galaxias: son un conglomerado de millones de estrellas, planetas, satélites, nubes de gas y polvo cósmico.

·    Constelaciones: son grupos de estrellas ubicas en una región específica del firmamento, que forman figuras imaginarias.

·     Vía láctea: es una galaxia que, desde el espacio, se aprecia como un disco plano en el que las estrellas y el polvo cósmico forman amplios brazos que giran alrededor de su núcleo.

·    Cuerpo celeste: son todos los objetos que forman parte del universo, que interactúan con otro cuerpo por la ley de gravedad o si no hay fuerzas que influyan sobre él, se mantiene como cuerpo errante en medio del espacio.

·    Eclipse: es un fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante.​

·    Meteorito: son restos de planetas desintegrados que se desplazan en el espacio a gran velocidad.

·     Planeta: cuerpo sólido celeste que gira alrededor de una estrella y no emite luz propia.

·     Rotación: movimiento de cambio de orientación de un cuerpo o un sistema de referencia de forma que una línea (llamada eje de rotación) o un punto permanece fijo.

·    Translación: acción de trasladar o trasladarse de lugar.

·     Satélite artificial: son naves espaciales fabricadas en la tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior.  Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias.

·     Satélite natural: es un cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta.  Generalmente el satélite es más pequeño y acompaña al planeta en su órbita alrededor de sus estrella madre.

·     Sonda espacial: instrumento artificial que se envía al espacio para poder estudiar los diferentes cuerpos del Sistema Solar, Planetas, Satélites, Asteroides o Cometas son los principales objetivos de las sondas espaciales.  No van tripuladas, y recopilan información que envían a los científicos en la tierra.

·    Transbordador espacial: vehículo reutilizable de transporte espacial.  La principal diferencia con los tradicionales cohetes es la posibilidad de su reingreso en la atmósfera terrestre, pudiendo realizar un aterrizaje totalmente controlado.  El primero de estos fue lanzado por los Estados Unidos el 1 de febrero de 1981.


¿QUÉ ES EL UNIVERSO?

EL Universo es el conjunto de todo lo que existe en forma de materia y energía, y se puede ubicar en un espacio determinado.

El universo está constituido por:
·         Grandes grupos de estrellas, y estas las han clasificado en constelaciones y estrellas.
·         Planetas.
·         Satélites
·         Asteroides.
·         Meteoritos.
·         Nebulosas.
·         Cometas.

La ciencias encargada de estudiar el universo, es la cosmología, ciencia encargada de identificar y analizar las características de las estrellas, los planetas, los satélites, los cometas, los meteoritos, asteroides, entre otros.

Características del Universo:

·    La materia, es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y puede ser observable o perceptible por medio de los sentidos.  Los planetas, las estrellas y los demás cuerpos celestes que constituyen el universo, al igual que los seres humanos.

·    La energía, capacidad que tiene un objeto o un cuerpo para realizar un trabajo.   En el universo, la energía se manifiesta en las transformaciones que sufre la materia.

·   El espacio, es el lugar que ocupa la materia, todo lo que existe tiene un lugar en el universo.

·    El tiempo, es la medida que nos permite establecer la duración de los acontecimientos.  Gracias a esta propiedad, podemos ordenar secuencialmente las acciones que realizamos.


¿CÓMO NACIÓ EL UNIVERSO?

Desde los inicios del siglo XIX, con el estudio realizado por los cosmólogos a través del telescopio de gran potencia y los viajes espaciales, se han logrado importantes descubrimientos que han permitido formular varias teorías para explicar el origen del universo.  Entre ellas están:

·  Teorías Científicas: la del Big - Bang, del Estado Estacionario, la Inflacionaria, la oscilante.
·    Teoría Religiosa.

TEORIAS CIENTÍFICAS


Big – Bang o Gran Explosión


La Estacionaria

La Inflacionaria

La Oscilante

Autor:
 Georges Le maître
(Físico Belga).



Explicación:
Sostiene que el universo se originó a partir de una explosión generada por la concentración de energía y materia en un punto del espacio y debido a las altas temperaturas y fuerzas que había en su interior, estalló y se inició la expansión del Universo.

El Big Bang generó altas temperaturas y sus consecuencias aún persisten en el espacio; la radiación constante es una prueba de ello.

Autores:
Herman Bondi (astrofísico austriaco), Fred Hoyle (astrónomo inglés) y Thomas Gold (australiano).
Explicación:
Presentaron un modelo del Universo como un ente que no cambia y que no tiene comienzo ni final.  Está teoría plantea que las galaxias y las estrellas se desarrollan y mueren, pero que surgen otras nuevas para reemplazarlas; por lo tanto, con la creación continua de materia, el Universo se equilibra y se mantiene.

Autor inicial:
Aristarco de Samos (griego de la antigüedad).
Nicolás Copérnico – XVI (científico polaco)

Explicación de Aristarco: plantea que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol (Estrella del Sistema Solar), basándose en las medidas de la distancia entre la Tierra y el Sol, determinando un tamaño mucho mayor para el Sol que para la Tierra.  Por esta razón, propuso que era la tierra la que giraba alrededor del sol y no a la inversa.

Nicolás Copérnico, publico en el año 1543 en el libro “Revolutionibus Orbium Coelestiun”, utiliza los cálculos matemáticos para sustentar la distancia entre la tierra y el sol.

Autor:
Richard Tolman (físico matemático y químico físico estadounidense).


Explicación:
La teoría oscilante o pulsante es una hipótesis propuesta por Richard Tolman, nos dice que Nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones. que en realidad el Universo no tuvo un origen común, sino que ha estado “creándose” y “destruyéndose” continuamente, pasando por una fase de expansión y otra de contracción (también llamada “Big Crunch”).


  

TEORIA RELIGIOSA

En la Antigüedad, las personas creían que el universo había sido creado por seres sobrenaturales.  Así, aparecieron los mitos cosmogónicos (narraciones fantásticas que intentaban explicar el origen del universo).
Con el desarrollo de la sociedad, surge la explicación de la creación con el relato bíblico; sosteniendo que todo lo que existe es resultado del poder y la sabiduría creadora de Dios, en un lapso de tiempo de siete días.  Primero creó la luz, después las aguas a las que llamó mares, luego lo árido y seco a lo que llamó tierra; después creó los cuerpos luminosos en el cielo para distinguir el día de la noche; luego los animales y bestias silvestres de la tierra y, por último, creó el ser humano.


ACTIVIDAD 1
Con base a los conocimientos adquiridos, con los apuntes que presentas en el cuaderno y las fotocopias, contesta las preguntas que encontraras a continuación:
1.     Arma tu concepto de Universo.

2.     Menciona los elementos que conforman el universo.

3.     ¿Cuál de las teorías que explican el origen del universo te parece más acertada?  ¿Por qué?  Representarla a través de un dibujo.

 Lee el texto: y con base a él responde las preguntas de la 4 a la 8.
“La superficie de la Tierra es la orilla del océano cósmico.  Desde ella hemos aprendido la mayor parte de lo que sabemos.  Recientemente nos hemos adentrado un poco en el mar, vadeando lo suficiente para mojarnos los dedos de los pies, o como máximo para que el agua nos llegara al tobillo.  El agua parece que nos invita a continuar.  El océano nos llama.  Hay una parte de nuestro ser conocedora de que nosotros venimos de allí.  Deseamos retornar.  No creo que estas aspiraciones sean irreverentes, aunque puedan disgustar a los dioses, sean cuales fueren los dioses posibles.
Tomado de: Sagan, Carl. (1983). Cosmos.  Editorial Planeta, Barcelona, España, p. 5.

4.     Haz una lista de términos que desconozcas el significado, buscarlas en el diccionario y escribirlas en el cuaderno.

5.     Escribe un título para el texto.

6.     El término océano cósmico podría reemplazarse por:
a.     El Universo.
b.    Un mar de posibilidades.
c.     La playa.

7.     La frase “Recientemente nos hemos adentrado un poco en el mar” hace referencia a:
a.     Los avances de los conocimientos astronómicos sobre el universo.
b.    La navegación en mar abierto.

8.     ¿A qué lugar se refiere el término allí?
a.     El universo.
b.    El mar.
c.     La naturaleza.

9.     Los numerosos cuerpos que se encuentran en el universo, se han clasificado de acuerdo a su luminosidad, ¿cuál es esta clasificación?

10.  Explica la diferencia a través de un paralelo, entre cuerpos celestes opacos y cuerpos celestes luminosos.  Menciona ejemplos de cada uno de ellos.



LA VÍA LÁCTEA


1.     ¿Qué es una Vía Láctea?
La Vía Láctea es una galaxia que, desde el espacio, se aprecia como un disco plano en el que las estrellas y el polvo cósmico forman amplios brazos que giran alrededor de su núcleo.

2.     ¿Cuál es la ubicación de la Vía Láctea?
La Vía Láctea se encuentra ubicada en un conjunto de galaxias, conocido como Grupo Local. 

3.     Los Grupos Locales, se agrupan aproximadamente 40 galaxias, las más destacadas son: Galaxias mayores o primarias, que son: Andrómeda o Galaxia Espiral M31, La Vía Láctea y Galaxia del Triángulo o Galaxia Espiral M33.

4.     Explica cada una de las galaxias principales, llamadas mayores o primarias.

·         Andrómeda o Galaxia Espiral M31: es la de mayor dimensión del grupo, por lo tanto se visualiza desde la superficie terrestre.  Presenta una forma espiral con grandes brazos alrededor de su núcleo galáctico y, es la más próxima a la Vía Láctea.
·         La Vía Láctea: es una galaxia espiral y es la segunda en tamaño.  En esta galaxia se encuentra el Sistema Solar.
·         Galaxia del Triángulo o Galaxia Espiral M33: tiene forma espiral y es más pequeña que la Vía Láctea.

5.     ¿Cuáles son las unidades de medida que se toman las distancias en el universo?
Se utilizan como medidas:
·         Entre la Luna y la Tierra: Km. (384.400 Km.)
·         La distancia planetaria: Unidad Astronómica (UI)   Ejemplo: la distancia entre la Tierra y el Sol, son 149.600.000 Km., en UI.
·         La distancia entre las estrellas: año luz (un año luz es la distancia que un rayo de luz recorre en un año, a la velocidad de 300.000 Km/s, equivalente a 9.460.000.000.000 Km.)

6.     ¿Cuál es la composición de la Vía Láctea?
La Vía Láctea tiene una extensión aproximada de 100.000 años luz.
Su composición:
·         400.000 millones de estrellas, encontrándose el Sol.
·         El 70% de las estrellas se localizan en el núcleo galáctico.
·         Los 30% restantes se encuentran en los brazos espirales.
·         Las nebulosas
·         Los cúmulos abiertos: son grupos de hasta varios miles de estrellas, muy jóvenes y calientes, que se han formado en una misma nube molecular.
·         Los cúmulos granulares: es una agrupación de 100.000 a 1.000.000 de estrellas viejas, con distribución aproximadamente esférica y que órbita en torno a una galaxia de manera similar a un satélite.  Son de color dorado, visible por medio de la fotografía en color.
·         Los planetas.
·         Los satélites.
·         Gases y polvo cósmico.


ACTIVIDAD 2. EL SISTEMA SOLAR

Logro(s):
Explicar el origen del Sistema Solar.
 Describir las principales características de los componentes del sistema solar.
Explicar las características del Sol y la luna y su relación con la Tierra.


 Vocabulario

 Sol: es fuente de luz y energía que brilla en lo alto del cielo, nos da calor y tiene la particularidad de ser la estrella luminosa que más cerca está de la tierra.  Se formó, hace alrededor de 4.500 millones de años y se destaca por ser el eje central de nuestro sistema planetario, ya que la tierra y otros cuerpos celestes órbita alrededor de él.

·   Nebulosa: es una región del espacio poblado de gases (principalmente hidrogeno y helio) y polvo estelar (restos de estrellas extintas).   Se podría decir que es una nube de elementos químicos en forma de polvo.  Su importancia radica en que normalmente es allí donde se forman nuevas estrellas, a partir de la condensación de estos elementos.

·  Estrella supernova (del latín nova, nueva): es la muerte o explosión de una estrella cuya masa es por lo menos ocho veces mayor a la del sol.
   Todo comenzó cuando una de esas estrellas agota su combustible nuclear y carece de energía para soportar su masa.
    Sus núcleos explotan hacia el interior y forman una estrella de neutrones aunque si la masa es suficiente podría convertirse en un agujero negro.

·    Órbita elíptica: es la trayectoria que recorre un cuerpo en el espacio a causa de la acción gravitatoria.

·     Rotación: realizar giros entorno a un eje.

·    Traslación: movimiento de los astros que desarrollan mientras orbitan desde un lugar hacia otro lugar.

·     Estructura: modo de estar organizadas u ordenadas las partes de un todo.

·    Cinturón de asteroides: es una región de espacio entre las órbitas de marte y júpiter donde la mayoría de los asteroides en nuestro sistema solar son encontrados girando en órbita alrededor del sol. 

1.     ¿Cómo está conformado el sistema solar?

2.   Origen del Sistema Solar:
a.    ¿Hace cuánto se originó?
b.    ¿Cómo se originó?

3. El sistema planetario está dividido en tres (3) regiones, ¿cuáles son y describirlos?

4. ¿Por qué es tan importante el Sol en el Sistema Solar?

5.  ¿Cuáles son los movimientos del Sol?  Haz una descripción de ellos.

6.  Menciona las partes que conforma la Estructura del Sol, y mostrarlas en un dibujo.

7.     Menciona las capas que subdivide la atmósfera.

8.     Escribe las características que conforman las capas de la estructura del Sol.

 9.     Enumera las características de cada uno de los ocho planetas y de los planetas enanos.



LA TIERRA NUESTRO PLANETA


Logro(s):

·         Identificar las características más sobresalientes del planeta tierra.

·     Describir las generalidades del proceso de formación y evolución de la tierra.

·   Aprender a ubicarse en su espacio geográfico, teniendo en cuenta los puntos cardinales.

CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA     
1.     La forma de la Tierra es un “Geoide”, confirmado con las investigaciones de los científicos; presentando un ligero achatamiento en los polos y ensanchada en la zona ecuatorial. 
2. La Tierra, “el planeta azul”, con un 75% de agua.
3. Es el tercer planeta más cercano al sol y el quinto del sistema solar en tamaño.
4. Es el único planeta del cual se sabe que alberga la vida, lo cual es posible por la:
·      Distancia al sol, es de 149.600.000km, siendo adecuada para la zona de habitabilidad, con una temperatura adecuada para los seres vivos.
·     Existencia de la Atmósfera: capa gaseosa que contiene elementos indispensables para la vida como el Oxígeno.  Además regula y mantiene la temperatura de la Tierra, ayudando a conservar el calor, evitando los cambios bruscos de temperatura; y nos protege de las radiaciones nocivas del Sol.
·     Presencia de agua líquida en la superficie, con un 75% de nuestro planeta, elemento indispensable para la vida.
·        Es el cuarto planeta rocoso del sistema solar, por ello posee una superficie sólida y una estructura interna compuesta por tres capas diferenciadas: el núcleo, el manto y la corteza.
5. La tierra tiene la forma de un geoide, presentando un ligero achatamiento en los polos y se halla ensanchada en la zona ecuatorial.
6. Debido a la forma de la tierra, se tiene diferencia de temperatura y de iluminación a través de la superficie terrestre, pues los rayos solares llegan perpendicularmente a la Línea del Ecuador, presentándose una mayor temperatura e iluminación, y en forma oblicua a la zona comprendida entre el Ecuador y los polos, generando disminución progresiva de las mismas.
7.   La temperatura desigual ocasiona diferentes climas en la superficie terrestre y, éstos, a su vez, diversidad de vegetación.  El clima es Tórrido o Tropical en el –Ecuador, Templado o medio entre el Ecuador y los polos, y frío en los polos.



. 8. Las medidas de la Tierra son:
·         Diámetro polar: 12.713.8km.
·         Diámetro ecuatorial: 12.756.6km.
·         Superficie continental: 148.900.000km2
·         Superficie oceánica: 361.200.000km2
9. La Tierra es un planeta dinámico, está en constante movimiento.  Nuestro planeta presenta dos movimientos: rotación y translación.
·    Movimiento de Rotación, realizado alrededor de su propio eje  en dirección oeste-este.  Este movimiento tiene una duración de 23 horas, 54 minutos y cuatro segundos.
El movimiento de rotación es el responsable de que ocurran los días y las noches.
Este movimiento genera el achatamiento de los polos terrestres debido a la velocidad de rotación, y produce desviaciones de los vientos y las corrientes marinas.
Este movimiento también da origen a la Orientación, pues desde la Tierra, se percibe la sensación de que el Sol se mueve a su alrededor; este movimiento permite establecer los Puntos Cardinales: Norte, Sur; Oeste y Este.


·      Movimiento de Translación: al mismo tiempo que la Tierra gira sobre sí misma, se desplaza alrededor del Sol, en una trayectoria que recibe el nombre de órbita elíptica.  La Tierra tarda 365 días, 5 horas y 48 minutos en completar su órbita.  El tiempo restante de este movimiento se suma cada cuatro años para completar un nuevo día.  El año de 366 días se conoce como año bisiesto, agregándoselo al mes de febrero.  Además de este movimiento se producen las estaciones.

El Sol no se localiza exactamente en el centro de la elipse, de manera que la Tierra no se encuentra siempre a igual distancia de él, Así a comienzos de enero, se halla en su Perihelio, es decir, cerca del Sol, y en inicios de julio se encuentra en su afelio o alejado del Sol.

ACTIVIDAD 3

1.     Por medio de una caricatura, representa lo que significa para ti vivir en el planeta Tierra.
2.  Realiza la lectura “¡Un señor demostró que la Tierra se mueve!”.  Luego responde las preguntas.

¡UN SEÑOR DEMOSTRO QUE LA TIERRA SE 
MUEVE!
León Focault era muy ingenioso: hace como dos siglos, construyó un columpio era un gran péndulo que le sirvió para probar que la Tierra se mueve.  El señor Focault se dijo: “si armo el péndulo dentro de mi casa, bien grande y bien pesado, al cabo de varias horas debo notar que su dirección cambia porque todo, el piso y el techo y la casa y la Tierra, todo está girando” y, claro, dedujo que en el polo norte el péndulo se demoraría 24 horas en dar toda la vuelta, porque como tú sabes, la Tierra da una vuelta sobre su propio eje.
En nuestro caso, como estamos tan cerca de la línea del ecuador, esa vuelta se demora muchos días: ¡como 14!  Por eso, necesitamos que el péndulo oscile, por lo menos, durante tres horas para que cambie de dirección…  ¡Aunque sea un poco!
El Espacio.
Cuadernillo de ciencias para niños.
a.     ¿En qué consiste el invento de León Focault?  Represéntalo gráficamente en tu cuaderno.
b.    ¿Qué importancia tuvo en su época, el invento de Focault?




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