CIENCIAS SOCIALES 6-1
CIENCIAS SOCIALES
6-1
¿QUÉ ES EL UNIVERSO?
¿CÓMO NACIÓ EL UNIVERSO?
TEORIAS CIENTÍFICAS
TEORIA RELIGIOSA
Vocabulario
EL
UNIVERSO
Logro (s):
·
Reconocer
las principales características del universo.
· Establecer
semejanzas y diferencias entre las explicaciones sobre el origen del universo
que se fundamentan en la religión y aquellas que se fundamentan en el
conocimiento científico.
VOCABULARIO
· Universo:
es el conjunto de elementos existentes, en forma de materia, energía, tiempo y
espacio.
· Materia:
es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.
· Energía:
es todo lo que existe, y se manifiesta a través de la vibración armónica de la
luz y del sonido, conduciendo al universo.
· Espacio:
se refiere a las regiones relativamente vacías del universo fuera de las
atmósferas de los cuerpos celestes.
· Estrellas:
son astros o cuerpos celestes que brilla con luz propia en el firmamento.
· Asteroides:
es un cuerpo rocoso, más pequeño que un planeta y mayor que un meteorito. Su órbita se localiza entre marte y júpiter,
en la región conocida como cinturón de asteroides.
· Nebulosas:
masa de materia cósmica celeste, difusa y luminosa, que tiene aspecto de nube.
· Cometas:
cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor
del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas.
· Agujeros negros: son el ciclo final de una
estrella, ejerciendo una atracción gravitacional inmensa. En consecuencia, de allí no sale nada: ni
luz, ni electromagnetismo. Por ello son
invisibles.
· Satélites:
son
cuerpos celestes que giran alrededor de los planetas y son de menor tamaño.
· Galaxias:
son
un conglomerado de millones de estrellas, planetas, satélites, nubes de gas y
polvo cósmico.
· Constelaciones:
son
grupos de estrellas ubicas en una región específica del firmamento, que forman
figuras imaginarias.
· Vía
láctea: es
una galaxia que, desde el espacio, se aprecia como un disco plano en el que las
estrellas y el polvo cósmico forman amplios brazos que giran alrededor de su
núcleo.
· Cuerpo
celeste: son todos los objetos que forman parte del universo, que interactúan
con otro cuerpo por la ley de gravedad o si no hay fuerzas que influyan sobre
él, se mantiene como cuerpo errante en medio del espacio.
· Eclipse:
es un fenómeno en el que la luz procedente de
un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo
eclipsante.
· Meteorito:
son restos de planetas desintegrados que se desplazan en el espacio a gran
velocidad.
· Planeta:
cuerpo sólido celeste que gira alrededor de una estrella y no emite luz propia.
· Rotación:
movimiento de cambio de orientación de un cuerpo o un sistema de referencia de
forma que una línea (llamada eje de rotación) o un punto permanece fijo.
· Translación:
acción de trasladar o trasladarse de lugar.
· Satélite
artificial: son naves espaciales fabricadas en la tierra y enviadas en un
vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio
exterior. Los satélites artificiales
pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o
incluso galaxias.
· Satélite
natural: es un cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es más pequeño y
acompaña al planeta en su órbita alrededor de sus estrella madre.
· Sonda
espacial: instrumento artificial que se envía al espacio para poder estudiar
los diferentes cuerpos del Sistema Solar, Planetas, Satélites, Asteroides o
Cometas son los principales objetivos de las sondas espaciales. No van tripuladas, y recopilan información
que envían a los científicos en la tierra.
· Transbordador
espacial: vehículo reutilizable de transporte espacial. La principal diferencia con los tradicionales
cohetes es la posibilidad de su reingreso en la atmósfera terrestre, pudiendo
realizar un aterrizaje totalmente controlado.
El primero de estos fue lanzado por los Estados Unidos el 1 de febrero
de 1981.
¿QUÉ ES EL UNIVERSO?
EL Universo es el conjunto
de todo lo que existe en forma de materia y energía, y se puede ubicar en un
espacio determinado.
El
universo está constituido por:
·
Grandes grupos de estrellas, y estas las han
clasificado en constelaciones y estrellas.
·
Planetas.
·
Satélites
·
Asteroides.
·
Meteoritos.
·
Nebulosas.
·
Cometas.
La
ciencias encargada de estudiar el universo, es la cosmología, ciencia encargada de identificar y analizar las
características de las estrellas, los
planetas, los satélites, los cometas, los meteoritos, asteroides, entre
otros.
Características del
Universo:
· La materia, es todo aquello que ocupa un
lugar en el espacio y puede ser observable o perceptible por medio de los
sentidos. Los planetas, las estrellas y
los demás cuerpos celestes que constituyen el universo, al igual que los seres
humanos.
· La energía, capacidad que tiene un objeto o
un cuerpo para realizar un trabajo. En
el universo, la energía se manifiesta en las transformaciones que sufre la
materia.
· El espacio, es el lugar que ocupa la materia,
todo lo que existe tiene un lugar en el universo.
· El tiempo, es la medida que nos permite
establecer la duración de los acontecimientos.
Gracias a esta propiedad, podemos ordenar secuencialmente las acciones
que realizamos.
¿CÓMO NACIÓ EL UNIVERSO?
Desde los inicios del siglo
XIX, con el estudio realizado por los cosmólogos a través del telescopio de
gran potencia y los viajes espaciales, se han logrado importantes
descubrimientos que han permitido formular varias teorías para explicar el
origen del universo. Entre ellas están:
· Teorías Científicas: la del Big - Bang, del
Estado Estacionario, la Inflacionaria, la oscilante.
· Teoría Religiosa.
TEORIAS CIENTÍFICAS
Big – Bang o Gran Explosión
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La Estacionaria
|
La Inflacionaria
|
La Oscilante
|
Autor:
Georges Le maître
(Físico
Belga).
Explicación:
Sostiene
que el universo se originó a partir de una explosión generada por la
concentración de energía y materia en un punto del espacio y debido a las
altas temperaturas y fuerzas que había en su interior, estalló y se inició la
expansión del Universo.
El
Big Bang generó altas temperaturas y sus consecuencias aún persisten en el
espacio; la radiación constante es una prueba de ello.
|
Autores:
Herman
Bondi (astrofísico austriaco), Fred Hoyle (astrónomo inglés) y Thomas Gold
(australiano).
Explicación:
Presentaron
un modelo del Universo como un ente que no cambia y que no tiene comienzo ni
final. Está teoría plantea que las
galaxias y las estrellas se desarrollan y mueren, pero que surgen otras
nuevas para reemplazarlas; por lo tanto, con la creación continua de materia,
el Universo se equilibra y se mantiene.
|
Autor
inicial:
Aristarco
de Samos (griego de la antigüedad).
Nicolás
Copérnico – XVI (científico polaco)
Explicación de Aristarco: plantea que la
Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol (Estrella del Sistema
Solar), basándose en las medidas de la distancia entre la Tierra y el Sol,
determinando un tamaño mucho mayor para el Sol que para la Tierra. Por esta razón, propuso que era la tierra
la que giraba alrededor del sol y no a la inversa.
Nicolás Copérnico, publico en el año
1543 en el libro “Revolutionibus Orbium Coelestiun”, utiliza los cálculos
matemáticos para sustentar la distancia entre la tierra y el sol.
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Autor:
Richard
Tolman (físico matemático y químico físico estadounidense).
Explicación:
La teoría oscilante o pulsante es una hipótesis
propuesta por Richard
Tolman, nos dice que Nuestro universo sería el último
de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones
y contracciones. que en realidad el Universo no tuvo un origen
común, sino que ha estado “creándose” y “destruyéndose” continuamente,
pasando por una fase de expansión y otra de contracción (también llamada “Big
Crunch”).
|
TEORIA RELIGIOSA
En la Antigüedad, las
personas creían que el universo había sido creado por seres
sobrenaturales. Así, aparecieron los mitos cosmogónicos (narraciones
fantásticas que intentaban explicar el origen del universo).
Con el desarrollo de la
sociedad, surge la explicación de la creación con el relato bíblico;
sosteniendo que todo lo que existe es resultado del poder y la sabiduría
creadora de Dios, en un lapso de tiempo de siete días. Primero creó la luz, después las aguas a las
que llamó mares, luego lo árido y seco a lo que llamó tierra; después creó los
cuerpos luminosos en el cielo para distinguir el día de la noche; luego los
animales y bestias silvestres de la tierra y, por último, creó el ser humano.
ACTIVIDAD 1
Con base a los conocimientos
adquiridos, con los apuntes que presentas en el cuaderno y las fotocopias,
contesta las preguntas que encontraras a continuación:
1. Arma
tu concepto de Universo.
2. Menciona
los elementos que conforman el universo.
3. ¿Cuál
de las teorías que explican el origen del universo te parece más acertada? ¿Por qué?
Representarla a través de un dibujo.
Lee el texto: y con base a él responde las
preguntas de la 4 a la 8.
“La superficie de la Tierra
es la orilla del océano cósmico. Desde
ella hemos aprendido la mayor parte de lo que sabemos. Recientemente nos hemos adentrado un poco en
el mar, vadeando lo suficiente para mojarnos los dedos de los pies, o como
máximo para que el agua nos llegara al tobillo.
El agua parece que nos invita a continuar. El océano nos llama. Hay una parte de nuestro ser conocedora de
que nosotros venimos de allí. Deseamos
retornar. No creo que estas aspiraciones
sean irreverentes, aunque puedan disgustar a los dioses, sean cuales fueren los
dioses posibles.
Tomado de: Sagan, Carl.
(1983). Cosmos. Editorial Planeta,
Barcelona, España, p. 5.
4. Haz
una lista de términos que desconozcas el significado, buscarlas en el
diccionario y escribirlas en el cuaderno.
5. Escribe
un título para el texto.
6. El término
océano cósmico podría reemplazarse por:
a. El
Universo.
b. Un
mar de posibilidades.
c. La
playa.
7. La
frase “Recientemente nos hemos adentrado un poco en el mar” hace referencia a:
a. Los
avances de los conocimientos astronómicos sobre el universo.
b. La
navegación en mar abierto.
8. ¿A
qué lugar se refiere el término allí?
a. El
universo.
b. El
mar.
c. La
naturaleza.
9. Los
numerosos cuerpos que se encuentran en el universo, se han clasificado de
acuerdo a su luminosidad, ¿cuál es esta clasificación?
10. Explica
la diferencia a través de un paralelo, entre cuerpos celestes opacos y cuerpos
celestes luminosos. Menciona ejemplos de
cada uno de ellos.
LA VÍA LÁCTEA
1. ¿Qué
es una Vía Láctea?
La Vía Láctea es una galaxia
que, desde el espacio, se aprecia como un disco plano en el que las estrellas y
el polvo cósmico forman amplios brazos que giran alrededor de su núcleo.
2. ¿Cuál
es la ubicación de la Vía Láctea?
La Vía Láctea se encuentra
ubicada en un conjunto de galaxias, conocido como Grupo Local.
3. Los
Grupos Locales, se agrupan aproximadamente 40 galaxias, las más destacadas son:
Galaxias mayores o primarias, que
son: Andrómeda o Galaxia Espiral M31,
La Vía Láctea y Galaxia del Triángulo o Galaxia Espiral M33.
4. Explica
cada una de las galaxias principales, llamadas mayores o primarias.
·
Andrómeda
o Galaxia Espiral M31: es la de mayor dimensión del grupo, por
lo tanto se visualiza desde la superficie terrestre. Presenta una forma espiral con grandes brazos
alrededor de su núcleo galáctico y, es la más próxima a la Vía Láctea.
·
La
Vía Láctea: es una galaxia espiral y es la segunda en
tamaño. En esta galaxia se encuentra el Sistema Solar.
·
Galaxia
del Triángulo o Galaxia Espiral M33: tiene forma espiral y es más
pequeña que la Vía Láctea.
5. ¿Cuáles
son las unidades de medida que se toman las distancias en el universo?
Se utilizan como medidas:
·
Entre la Luna y la Tierra: Km. (384.400 Km.)
·
La distancia planetaria: Unidad Astronómica
(UI) Ejemplo: la distancia entre la Tierra y el
Sol, son 149.600.000 Km., en UI.
·
La distancia entre las estrellas: año luz (un
año luz es la distancia que un rayo de luz recorre en un año, a la velocidad de
300.000 Km/s, equivalente a 9.460.000.000.000 Km.)
6. ¿Cuál
es la composición de la Vía Láctea?
La Vía Láctea tiene una
extensión aproximada de 100.000 años luz.
Su composición:
·
400.000 millones de estrellas, encontrándose
el Sol.
·
El 70% de las estrellas se localizan en el
núcleo galáctico.
·
Los 30% restantes se encuentran en los brazos
espirales.
·
Las nebulosas
·
Los cúmulos abiertos: son grupos de hasta
varios miles de estrellas, muy jóvenes y calientes, que se han formado en una
misma nube molecular.
·
Los cúmulos granulares: es una agrupación de
100.000 a 1.000.000 de estrellas viejas, con distribución aproximadamente
esférica y que órbita en torno a una galaxia de manera similar a un
satélite. Son de color dorado, visible
por medio de la fotografía en color.
·
Los planetas.
·
Los satélites.
·
Gases y polvo cósmico.
ACTIVIDAD
2. EL
SISTEMA SOLAR
Logro(s):
Explicar el origen del Sistema Solar.
Describir las principales características de los componentes del sistema solar.
Describir las principales características de los componentes del sistema solar.
Explicar las características del Sol y la
luna y su relación con la Tierra.
Vocabulario
Sol: es fuente de luz y energía que brilla en
lo alto del cielo, nos da calor y tiene la particularidad de ser la estrella
luminosa que más cerca está de la tierra.
Se formó, hace alrededor de 4.500 millones de años y se destaca por ser
el eje central de nuestro sistema planetario, ya que la tierra y otros cuerpos
celestes órbita alrededor de él.
· Nebulosa: es una región del espacio poblado
de gases (principalmente hidrogeno y helio) y polvo estelar (restos de
estrellas extintas). Se podría decir
que es una nube de elementos químicos en forma de polvo. Su importancia radica en que normalmente es
allí donde se forman nuevas estrellas, a partir de la condensación de estos
elementos.
· Estrella supernova (del latín nova, nueva):
es la muerte o explosión de una estrella cuya masa es por lo menos ocho veces
mayor a la del sol.
Todo
comenzó cuando una de esas estrellas agota su combustible nuclear y carece de
energía para soportar su masa.
Sus
núcleos explotan hacia el interior y forman una estrella de neutrones aunque si
la masa es suficiente podría convertirse en un agujero negro.
· Órbita elíptica: es la trayectoria que
recorre un cuerpo en el espacio a causa de la acción gravitatoria.
· Rotación: realizar giros entorno a un eje.
· Traslación: movimiento de los astros que
desarrollan mientras orbitan desde un lugar hacia otro lugar.
· Estructura: modo de estar organizadas u
ordenadas las partes de un todo.
· Cinturón de asteroides: es una región de
espacio entre las órbitas de marte y júpiter donde la mayoría de los asteroides
en nuestro sistema solar son encontrados girando en órbita alrededor del
sol.
1. ¿Cómo
está conformado el sistema solar?
2. Origen
del Sistema Solar:
a. ¿Hace
cuánto se originó?
b. ¿Cómo
se originó?
3. El
sistema planetario está dividido en tres (3) regiones, ¿cuáles son y
describirlos?
4. ¿Por
qué es tan importante el Sol en el Sistema Solar?
5. ¿Cuáles
son los movimientos del Sol? Haz una
descripción de ellos.
6. Menciona
las partes que conforma la Estructura del Sol, y mostrarlas en un dibujo.
7. Menciona
las capas que subdivide la atmósfera.
8. Escribe
las características que conforman las capas de la estructura del Sol.
9.
Enumera las características de cada uno de
los ocho planetas y de los planetas enanos.
LA
TIERRA NUESTRO PLANETA
Logro(s):
·
Identificar
las características más sobresalientes del planeta tierra.
· Describir las
generalidades del proceso de formación y evolución de la tierra.
· Aprender a
ubicarse en su espacio geográfico, teniendo en cuenta los puntos cardinales.
CARACTERÍSTICAS DE LA
TIERRA
1. La
forma de la Tierra es un “Geoide”, confirmado con las investigaciones de los
científicos; presentando un ligero achatamiento en los polos y ensanchada en la
zona ecuatorial.
2. La Tierra, “el planeta azul”, con un 75% de
agua.
3. Es el tercer planeta más cercano al sol y
el quinto del sistema solar en tamaño.
4. Es el único planeta del cual se sabe que
alberga la vida, lo cual es posible por la:
· Distancia al
sol, es de 149.600.000km, siendo adecuada para la zona de habitabilidad, con
una temperatura adecuada para los seres vivos.
· Existencia de
la Atmósfera: capa gaseosa que contiene elementos indispensables para la vida
como el Oxígeno. Además regula y
mantiene la temperatura de la Tierra, ayudando a conservar el calor, evitando
los cambios bruscos de temperatura; y nos protege de las radiaciones nocivas
del Sol.
· Presencia de
agua líquida en la superficie, con un 75% de nuestro planeta, elemento
indispensable para la vida.
· Es el cuarto planeta rocoso del sistema solar,
por ello posee una superficie sólida y una estructura interna compuesta por
tres capas diferenciadas: el núcleo, el manto y la corteza.
5. La tierra tiene la forma de un geoide,
presentando un ligero achatamiento en los polos y se halla ensanchada en la
zona ecuatorial.
6. Debido a la forma de la tierra, se tiene
diferencia de temperatura y de iluminación a través de la superficie terrestre,
pues los rayos solares llegan perpendicularmente a la Línea del Ecuador,
presentándose una mayor temperatura e iluminación, y en forma oblicua a la zona
comprendida entre el Ecuador y los polos, generando disminución progresiva de
las mismas.
7. La temperatura desigual ocasiona diferentes
climas en la superficie terrestre y, éstos, a su vez, diversidad de
vegetación. El clima es Tórrido o
Tropical en el –Ecuador, Templado o medio entre el Ecuador y los polos, y frío
en los polos.
. 8. Las medidas de la Tierra son:
·
Diámetro
polar: 12.713.8km.
·
Diámetro
ecuatorial: 12.756.6km.
·
Superficie
continental: 148.900.000km2
·
Superficie
oceánica: 361.200.000km2
9. La Tierra es un planeta dinámico, está en
constante movimiento. Nuestro planeta
presenta dos movimientos: rotación y translación.
· Movimiento de
Rotación, realizado alrededor de su propio eje
en dirección oeste-este. Este
movimiento tiene una duración de 23 horas, 54 minutos y cuatro segundos.
El movimiento de rotación es el responsable de
que ocurran los días y las noches.
Este movimiento genera el achatamiento de los
polos terrestres debido a la velocidad de rotación, y produce desviaciones de
los vientos y las corrientes marinas.
Este movimiento también da origen a la
Orientación, pues desde la Tierra, se percibe la sensación de que el Sol se
mueve a su alrededor; este movimiento permite establecer los Puntos Cardinales: Norte, Sur; Oeste y
Este.
· Movimiento de
Translación: al mismo tiempo que la Tierra gira sobre sí misma, se desplaza
alrededor del Sol, en una trayectoria que recibe el nombre de órbita elíptica. La Tierra tarda 365 días, 5 horas y 48
minutos en completar su órbita. El
tiempo restante de este movimiento se suma cada cuatro años para completar un
nuevo día. El año de 366 días se conoce
como año bisiesto, agregándoselo al mes de febrero. Además de este movimiento se producen las
estaciones.
El Sol no se localiza exactamente en el centro
de la elipse, de manera que la Tierra no se encuentra siempre a igual distancia
de él, Así a comienzos de enero, se halla en su Perihelio, es decir, cerca del Sol, y en inicios de julio se
encuentra en su afelio o alejado del
Sol.
ACTIVIDAD 3
1. Por medio de una caricatura, representa lo que
significa para ti vivir en el planeta Tierra.
2. Realiza la lectura “¡Un señor demostró que la
Tierra se mueve!”. Luego responde las
preguntas.
¡UN
SEÑOR DEMOSTRO QUE LA TIERRA SE
MUEVE!
León Focault era muy ingenioso: hace como dos
siglos, construyó un columpio era un gran péndulo que le sirvió para probar que
la Tierra se mueve. El señor Focault se
dijo: “si armo el péndulo dentro de mi casa, bien grande y bien pesado, al cabo
de varias horas debo notar que su dirección cambia porque todo, el piso y el
techo y la casa y la Tierra, todo está girando” y, claro, dedujo que en el polo
norte el péndulo se demoraría 24 horas en dar toda la vuelta, porque como tú
sabes, la Tierra da una vuelta sobre su propio eje.
En nuestro caso, como estamos tan cerca de la
línea del ecuador, esa vuelta se demora muchos días: ¡como 14! Por eso, necesitamos que el péndulo oscile,
por lo menos, durante tres horas para que cambie de dirección… ¡Aunque sea un poco!
El Espacio.
Cuadernillo de ciencias
para niños.
a. ¿En qué consiste el invento de León
Focault? Represéntalo gráficamente en tu
cuaderno.
b. ¿Qué importancia tuvo en su época, el invento
de Focault?
Pride no ancient la activists cuatro
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