CÁTEDRA DE PAZ


PRIMER PERIODO
LOS DERECHOS HUMANOS

Desempeño básico de aprendizaje:
Conozco que es un Estado social de derecho y gozo de sus garantías ciudadanas.

Evidencias:
·         Identifica la evolución de los derechos humanos en diferentes períodos de la historia de la humanidad.

·         Analiza el proceso de reconocimiento de los derechos humanos a lo largo de la historia y evalúa el papel que asume el Estado en la defensa de estos principios.


RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

LA ILUSTRACIÓN (mediados del siglo XVIII hasta los primeros años del siglo XIX):
La ilustración fue un movimiento cultural e intelectual, surgido en Europa (Francia, Inglaterra y Alemania).
Este movimiento le permitió al ser humano alcanzar su autonomía y libertad individual a partir del conocimiento.
En el año 1782, el filósofo alemán Immanuel Kant escribió el documento “¿Qué es la Ilustración?”, enmarcando los principios para que el hombre alcanzara el estado de madurez frente al mundo y su sociedad; de tal manera que lo conduciría a enfrentar la monarquía alemana del siglo XVIII y a los ciudadanos con deseos de ser libre-pensantes y alcanzar la independencia.

La Revolución norteamericana (1765 – 1783):
La revolución norteamericana se desenvolvió en las trece colonias británicas en Estados Unidos.  Se le atribuyo el reconocimiento de los derechos individuales y el derecho de revolución, con:
·         La libertad de expresión,
·         El no derecho contra el registro y la detención ilegal,
·         Derecho a un juicio público con jurado.

La Revolución francesa (5 de mayo de 1789 al 9 de noviembre de 1799):
La revolución francesa tuvo su influencia de la revolución norteamericana; impuso la razón y las libertades individuales en contra del antiguo régimen y las arbitrariedades condiciones en las que se encontraba el pueblo francés, defendiendo:
·         La libertad,
·          la participación política,
·         La justicia,
·         La igualdad en el trabajo.

ACTIVIDAD 1

1.    Lleva a cabo la lectura “¿Qué es la ilustración? Texto 1”, escrita por Immanuel Kant.

¿QUÉ ES LA ILUSTRACION? TEXTO 1
IMMANUEL KANT 1784

La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: he ahí el lema de la ilustración. La pereza y la cobardía son la causa de que una tan gran parte de los hombres continúe a gusto en su estado de pupilo, a pesar de que hace tiempo la Naturaleza los liberó de ajena tutela (naturalicen majorennes); también lo son de que se haga tan fácil para otros erigirse en tutores. Es tan cómodo no estar emancipado. Tengo a mi disposición un libro que me presta su inteligencia, un cura de almas que me ofrece su conciencia, un médico que me prescribe las dietas, etc., etc., así que no necesito molestarme. Si puedo pagar no me hace falta pensar: ya habrá otros que tomen a su cargo, en mi nombre, tan fastidiosa tarea. Los tutores, que tan bondadosamente se han arrogado este oficio, cuidan muy bien que la gran mayoría de los hombres (…) considere el paso de la emancipación, además de muy difícil, en extremo peligroso. (…) Es, pues, difícil para cada hombre en particular lograr salir de esa incapacidad, convertida casi en segunda naturaleza. (…) Por esta razón, pocos son los que, con propio esfuerzo de su espíritu, han logrado superar esa incapacidad y proseguir, sin embargo, con paso firme. Pero ya es más fácil que el público se ilustre por sí mismo y hasta, si se le deja en libertad, casi inevitable. Porque siempre se encontrarán algunos que piensen por propia cuenta, hasta entre los establecidos tutores del gran montón, quienes, después de haber arrojado de sí el yugo de la tutela, difundirán el espíritu de una estimación racional del propio valor de cada hombre y de su vocación a pensar por sí mismo.

Responde:
a.    ¿A qué época se está refiriendo el autor y el espacio de desenvolvimiento?
b.    ¿Cuál es el tema central?
c.    ¿Quiénes son los protagonistas?
d.    ¿Qué nos quiere decir el autor con el texto?
e.    Realiza una comparación del texto con la actualidad.
f.     ¿Cuál es tu opinión frente a la afirmación “La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad”?
g.    Debate.

Biografía:
Immanuel Kant.


ACTIVIDAD EN CASA
1.    Consulta la biografía de Immanuel Kant y escríbela en el cuaderno.
2.    Traer información para la próxima clase con respeto a las condiciones de trabajo de la clase proletariado con la Revolución Industrial.

¿QUÉ SON LOS DERECHOS?
Los derechos humanos son reglas o normas sociales que condicionan el comportamiento de los hombres ante los principios de la sociedad, la ley y la justicia.
Las normas son esenciales para regular la conducta y los instintos de los seres humanos y al mismo tiempo, los protege ante las exigencias éticas y morales de la sociedad.
Características de los Derechos Humanos:
Los derechos humanos están relacionados con la dignidad, la libertad y la igualdad, por eso se han convertido en:
·         Universales: siendo reconocidos a todos los seres humanos, y tratado con dignidad.
·         Inalienables: no pueden ni deben separarse de la persona, por lo tanto no puede transmitirlos o renunciar a ellos.
·         Prioritarios: no pueden ser omitidos, alterados o remplazados por derechos secundarios o particulares.
·         Imprescriptibles: los derechos no se pierden, no caducan, no prescriben; tienen vigencia para todos en todo momento y lugar.  Pero si tienen límites; ya que es necesario reconocer unos derechos para disfrutar de otros.
·         Innegociables: los derechos están por encima de intereses o utilidad de otras personas, por eso no son negociables.
·         Inviolables: ninguna persona o autoridad pueden actuar legítimamente en contra de los derechos, salvo por las justas limitaciones de acuerdo a las exigencias del bien común de la sociedad.

ACTIVIDAD 2
Argumenta:
1.    ¿Por qué crees necesario definir los derechos de los seres humanos?

2.    Realiza alguna de estas lectura que se te sugieren “Condiciones de vida y trabajo de la clase obrera en el siglo XIX” o “La vida de los obreros en la revolución industrial”; luego responde:
A.    Durante la Revolución industrial, ¿qué hechos permiten identificar la carencia de dignidad humana en la población?


HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Propósito de aprendizaje:

Identifica la evolución de los derechos humanos en diferentes períodos de la historia de la humanidad.


ACTIVIDAD 3.
1.    Durante la Edad Antigua, se dieron acuerdos y normas que los pueblos fueron transmitiendo de generación en generación y, fueron consignados en códigos para ser cumplidos por gobernantes y toda persona que tuviera mando sobre otros.  Realiza un cuadro comparativo con los pueblos de la época, que desarrollaron los acuerdos y normas que dieron pie al surgimiento de los derechos humamos.

Babilonios (XVIII a. C.)

Egipcios (5.000 a. C.)

Griegos (1.500 a.C.)

China
 (V a. C.)

Pueblo Judío-Israel
(722 a. C.)

Roma - IV

Península de Arabia
Año 610









2.    Los Derechos Humanos en Occidente durante los siglos V al XV, se enmarcaron dos hechos importantes en el camino de la construcción de estos.  Explica cada uno de ellos.

3.    En el año 1679 en Inglaterra sucede un hecho importante para los Derechos Humanos, ¿cuál fue? Explicarlo.

4.    ¿En qué año se estableció en Inglaterra la Declaración de Derechos inglesa y en qué consistió?

5.    La Independencia de Norteamérica, ¿qué aportes hizo para la Declaración de los Derechos Humanos?

6.    En un mapa conceptual, explica los logros que se conquistaron con la Revolución francesa con los Derechos Humanos.

7.    Explica los dos aspectos fundamentales que enmarcaron en el siglo XIX el avance de los Derechos Humanos en el mundo.

8.    En el siglo XX nacen oficialmente los Derechos Humanos, ¿cuáles fueron los avances destacados?¨


16 DE MARZO DE 2020

Estudiantes del grado noveno, en vista de la situación de salud que se está presentando en nuestro país y, siguiendo las directrices del Presidente de la República; a partir de hoy hasta nueva orden, les enviaré las actividades a desarrollar por este medio.

Cualquier inquietud que se les presente, favor escribirme por este medio y los trabajos realizados, enviarlos al siguiente correo: vickymateo68@hotmail.com

Gracias


COLOMBIA ES UN ESTADO SOCIAL DE DERECHOS

Propósito de aprendizaje:


·    Comprendo las características del Estado de Derecho y del Estado Social de Derecho y su importancia para garantizar los derechos ciudadanos.

·     Argumenta la fundamentación de un Estado Social de Derecho.


ACTIVIDAD 4

Se les recomienda entrar a esta página https://www.youtube.com/watch?v=s_5ZcVgNskg  donde se le explicara la competencia a trabajar y así se le hará más fácil el desarrollo de la actividad.
1.    ¿Qué es el Estado de derecho?

2.    Explica el origen histórico del Estado de derecho.

3.    ¿Qué es la Constitución?

4.    En un paralelo muestra las diferencias que hay entre un Estado de derecho a un Estado Social de Derecho.

5.    Enumera como mínimo cinco (5) semejanzas de un Estado de derecho con un Estado Social de Derecho.

6.    A partir de la Reforma Constitucional de Colombia en 1991, se pasó de un Estado de Derecho a un Estado Social de Derecho.  Explica a qué está haciendo referencia.

7.    Con ayuda de la Constitución Política de Colombia, escribe en tu cuaderno el Título con su respectivo nombre y el artículo con su contenido, donde nos reafirma que “Colombia es un Estado Social de Derecho”.

8.    Haz una lista de términos que desconozcas su significado de la respuesta dada en la pregunta 7, cópialos en tu cuaderno y busca el significado de ellos.

9.    Haz una síntesis del Artículo 1 que copiaste en la respuesta 7.  Recuerda que síntesis, es una exposición breve, escrita y oral donde recoges las ideas principales y las explicas.

10.  Realiza la lectura de la siguiente historia y, luego responde.

¿QUÉ PASO?

Rudesindo Campoamor adquirió cerca de la capital, una pequeña finca a la que van los fines de semana para descansar y recoger las frutas maduras de los árboles que tiene allí sembrados.  Pero en su último recorrido notó que su predio era más pequeño y que las cercas parecieran haber adquirido la facultad de moverse aproximándose a la casa.  Con la ayuda de un perito hizo una medición del área y encontró que su vecino, en efecto, había movido los linderos durante su ausencia.  Eustaquio Montealgre, propietario de la finca adyacente, recibió la reclamación de Campoamor, pero hizo oídos sordos a la queja y profirió serias amenazas contra este último si persistía en acusarlo de haber invadido parte de su predio.
Tomado de: Mecanismos de resolución de conflictos.  Defensoría del Pueblo.
a.    Analiza los problemas que surgieron entre Rudesindo y Eustaquio.
b.    Plantee soluciones a los problemas en el marco de un Estado de derecho.

Bibliografía:
·         Constitución Política de Colombia.
·         Libro: Secundaria Activa grado 8 Ética.  MEN.
·         https://www.slideshare.net/danielfalcalde/presentacion-estado-social-de-derecho-en-colombia
·         https://es.slideshare.net/KarlProductions/estado-de-derecho-y-estado-social-de-derecho


EVALUACION
Con lo aprendido en la actividad anterior, responde ante el siguiente caso:
Un joven estudiaba en un colegio su grado noveno.  Siempre había sido excelente estudiante.  La opción sexual que desde niño tenía era la de homosexual, pero nunca lo había dicho en público.  Sus compañeros y compañeras, le decían, que cuál era la novia, lo invitaban a sus reuniones y le decían llevas a tu novia, etc.
Estando en grado noveno y un poco agotado por tantas preguntas, decidió decirle a todos, que era “gay”.  Lógicamente que los primeros en saberlo fueron sus compañeros de clase.  Unos lo aceptaron, otros le empezaron a mirar raro y a otros no les importó.  De todas maneras, siguieron las clases.  Un día le llamó el Rector del Colegio y le dijo: ¿Es cierto el rumor que hay de que usted es “gay”?  El joven respondió: Sí.  El rector le dijo que iba a hablar con sus padres para que le llevaran a un sicólogo, porque eso era una enfermedad.  Además en el Manual de Convivencia, decía que personas así no se podían tener en la institución.  La situación se fue agravando cuando se dieron cuenta que tenía un novio en el colegio.  El joven no les dijo a los padres nada, pero en el colegio, el rector empezó a acosarlo y a decirle que así no lo podía tener como alumno, que buscara otro colegio.  Un día les comentó a sus padres que no podía volver al colegio.  El joven quería mucho el colegio, porque él había estudiado desde preescolar allí.
Se retiró del colegio y empezó en otro.  Un día se suicidó tirándose desde la terraza de un edificio y dejó varias cartas, en las cuales manifestó que estaba acosado por su condición de “gay”.

1.    ¿Qué llevó al joven estudiante a no manifestar libremente su condición sexual, tanto en la casa como en el colegio?

2.    El Manual de Convivencia Institucional, está por encima de la Constitución Política.  Argumenta.

3.    Siendo Colombia un “Estado Social de Derecho”, algunos compañeros, compañeras y el rector obraron en forma correcta ante la manifestación sexual del joven estudiante.  Argumenta.

4. ¿Cuál había sido tu postura frente a está situación?






  



Comentarios

  1. Buena tarde estudiantes, frente a la situación de salud que estamos vivendo en Colombia y en distintos continentes y con el mandato del Presidente de la República, envío los trabajos para hacerlos llegar al correo vickymateo68@hotmail.com
    Cualquier inquietud hacermelo saber por este medio.
    Gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CIENCIAS SOCIALES GRADO 7

ÉTICA Y VALORES 7

CIENCIAS SOCIALES 6-1