CÁTEDRA DE PAZ
PRIMER PERIODO
LOS DERECHOS
HUMANOS
Desempeño básico de aprendizaje:
Conozco que es un Estado social de
derecho y gozo de sus garantías ciudadanas.
Evidencias:
·
Identifica la evolución de los derechos humanos en
diferentes períodos de la historia de la humanidad.
·
Analiza el proceso de reconocimiento de los derechos
humanos a lo largo de la historia y evalúa el papel que asume el Estado en la
defensa de estos principios.
RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS
LA ILUSTRACIÓN (mediados del siglo XVIII hasta los primeros años del siglo XIX):
La ilustración fue un movimiento cultural e intelectual,
surgido en Europa (Francia, Inglaterra y Alemania).
Este movimiento le permitió al ser humano alcanzar su autonomía y libertad individual a
partir del conocimiento.
En el año 1782, el filósofo alemán Immanuel
Kant escribió el documento “¿Qué es
la Ilustración?”, enmarcando los principios para que el hombre alcanzara el
estado de madurez frente al mundo y su sociedad; de tal manera que lo
conduciría a enfrentar la monarquía alemana del siglo XVIII y a los ciudadanos
con deseos de ser libre-pensantes y alcanzar la independencia.
La Revolución norteamericana (1765 –
1783):
La revolución norteamericana se desenvolvió en las trece colonias
británicas en Estados Unidos. Se le
atribuyo el reconocimiento de los derechos individuales y el derecho de
revolución, con:
·
La libertad de expresión,
·
El no derecho contra el registro y la detención ilegal,
·
Derecho a un juicio público con jurado.
La Revolución francesa (5 de
mayo de 1789 al 9 de noviembre de 1799):
La revolución francesa tuvo su influencia de la revolución norteamericana;
impuso la razón y las libertades
individuales en contra del antiguo régimen y las arbitrariedades
condiciones en las que se encontraba el pueblo francés, defendiendo:
·
La libertad,
·
la participación
política,
·
La justicia,
·
La igualdad en el trabajo.
ACTIVIDAD 1
1.
Lleva a cabo la lectura “¿Qué es la ilustración? Texto
1”, escrita por Immanuel Kant.
¿QUÉ ES LA ILUSTRACION? TEXTO 1
IMMANUEL KANT 1784
La ilustración es la
liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la
imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta
incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia
sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de
otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: he ahí el
lema de la ilustración. La pereza y la cobardía son la causa de que una tan
gran parte de los hombres continúe a gusto en su estado de pupilo, a pesar de
que hace tiempo la Naturaleza los liberó de ajena tutela (naturalicen
majorennes); también lo son de que se haga tan fácil para otros erigirse en
tutores. Es tan cómodo no estar emancipado. Tengo a mi disposición un libro que
me presta su inteligencia, un cura de almas que me ofrece su conciencia, un
médico que me prescribe las dietas, etc., etc., así que no necesito molestarme.
Si puedo pagar no me hace falta pensar: ya habrá otros que tomen a su cargo, en
mi nombre, tan fastidiosa tarea. Los tutores, que tan bondadosamente se han
arrogado este oficio, cuidan muy bien que la gran mayoría de los hombres (…)
considere el paso de la emancipación, además de muy difícil, en extremo
peligroso. (…) Es, pues, difícil para cada hombre en particular lograr salir de
esa incapacidad, convertida casi en segunda naturaleza. (…) Por esta razón,
pocos son los que, con propio esfuerzo de su espíritu, han logrado superar esa
incapacidad y proseguir, sin embargo, con paso firme. Pero ya es más fácil que
el público se ilustre por sí mismo y hasta, si se le deja en libertad, casi
inevitable. Porque siempre se encontrarán algunos que piensen por propia
cuenta, hasta entre los establecidos tutores del gran montón, quienes, después
de haber arrojado de sí el yugo de la tutela, difundirán el espíritu de una
estimación racional del propio valor de cada hombre y de su vocación a pensar
por sí mismo.
Responde:
a.
¿A qué época se está refiriendo el autor y el espacio de
desenvolvimiento?
b.
¿Cuál es el tema central?
c.
¿Quiénes son los protagonistas?
d.
¿Qué nos quiere decir el autor con el texto?
e.
Realiza una comparación del texto con la actualidad.
f.
¿Cuál es tu opinión frente a la afirmación “La ilustración es la liberación del
hombre de su culpable incapacidad”?
g.
Debate.
Biografía:
Immanuel Kant.
https://www.ohchr.org/Documents/Publications/FAQsp.pdfhttps://www.unidosporlosderechoshumanos.mx/what-are-human-rights/brief-history/declaration-of-independence.html
independencia de Norteamérica. https://ciug.gal/PDF/fkantcastl17.pdf
ACTIVIDAD EN CASA
1.
Consulta
la biografía de Immanuel Kant y escríbela en el cuaderno.
2.
Traer
información para la próxima clase con respeto a las condiciones de trabajo de
la clase proletariado con la Revolución Industrial.
¿QUÉ SON LOS DERECHOS?
Los
derechos humanos son reglas o normas sociales que condicionan el comportamiento
de los hombres ante los principios de la sociedad, la ley y la justicia.
Las
normas son esenciales para regular la conducta y los instintos de los seres
humanos y al mismo tiempo, los protege ante las exigencias éticas y morales de
la sociedad.
Características de los
Derechos Humanos:
Los
derechos humanos están relacionados con la dignidad,
la libertad y la igualdad, por eso se han convertido en:
·
Universales: siendo reconocidos a todos los seres
humanos, y tratado con dignidad.
·
Inalienables: no pueden ni deben separarse de la
persona, por lo tanto no puede transmitirlos o renunciar a ellos.
·
Prioritarios: no pueden ser omitidos, alterados o
remplazados por derechos secundarios o particulares.
·
Imprescriptibles: los derechos no se pierden, no
caducan, no prescriben; tienen vigencia para todos en todo momento y
lugar. Pero si tienen límites; ya que es
necesario reconocer unos derechos para disfrutar de otros.
·
Innegociables: los derechos están por encima de
intereses o utilidad de otras personas, por eso no son negociables.
·
Inviolables: ninguna persona o autoridad pueden
actuar legítimamente en contra de los derechos, salvo por las justas
limitaciones de acuerdo a las exigencias del bien común de la sociedad.
ACTIVIDAD 2
Argumenta:
1.
¿Por
qué crees necesario definir los derechos de los seres humanos?
2.
Realiza
alguna de estas lectura que se te sugieren “Condiciones de vida y trabajo de la
clase obrera en el siglo XIX” o “La vida de los obreros en la revolución
industrial”; luego responde:
A.
Durante
la Revolución industrial, ¿qué hechos permiten identificar la carencia de
dignidad humana en la población?
HISTORIA
DE LOS DERECHOS HUMANOS
Propósito
de aprendizaje:
Identifica
la evolución de los derechos humanos en diferentes períodos de la historia de
la humanidad.
ACTIVIDAD 3.
1.
Durante
la Edad Antigua, se dieron acuerdos y normas que los pueblos fueron
transmitiendo de generación en generación y, fueron consignados en códigos para
ser cumplidos por gobernantes y toda persona que tuviera mando sobre
otros. Realiza un cuadro comparativo con
los pueblos de la época, que desarrollaron los acuerdos y normas que dieron pie
al surgimiento de los derechos humamos.
Babilonios
(XVIII a. C.)
|
Egipcios
(5.000 a. C.)
|
Griegos
(1.500 a.C.)
|
China
(V a. C.)
|
Pueblo
Judío-Israel
(722
a. C.)
|
Roma
- IV
|
Península
de Arabia
Año
610
|
2.
Los
Derechos Humanos en Occidente durante los siglos V al XV, se enmarcaron dos
hechos importantes en el camino de la construcción de estos. Explica cada uno de ellos.
3.
En
el año 1679 en Inglaterra sucede un hecho importante para los Derechos Humanos,
¿cuál fue? Explicarlo.
4.
¿En
qué año se estableció en Inglaterra la Declaración de Derechos inglesa y en qué
consistió?
5.
La
Independencia de Norteamérica, ¿qué aportes hizo para la Declaración de los
Derechos Humanos?
6.
En
un mapa conceptual, explica los logros que se conquistaron con la Revolución
francesa con los Derechos Humanos.
7.
Explica
los dos aspectos fundamentales que enmarcaron en el siglo XIX el avance de los
Derechos Humanos en el mundo.
8.
En
el siglo XX nacen oficialmente los Derechos Humanos, ¿cuáles fueron los avances
destacados?¨
16 DE MARZO DE 2020
Estudiantes del grado noveno, en vista de la situación de salud que se está presentando en nuestro país y, siguiendo las directrices del Presidente de la República; a partir de hoy hasta nueva orden, les enviaré las actividades a desarrollar por este medio.
Cualquier inquietud que se les presente, favor escribirme por este medio y los trabajos realizados, enviarlos al siguiente correo: vickymateo68@hotmail.com
Gracias
COLOMBIA ES UN
ESTADO SOCIAL DE DERECHOS
Propósito de aprendizaje:
· Comprendo
las características del Estado de Derecho y del Estado Social de Derecho y su
importancia para garantizar los derechos ciudadanos.
· Argumenta
la fundamentación de un Estado Social de Derecho.
ACTIVIDAD 4
Se les
recomienda entrar a esta página https://www.youtube.com/watch?v=s_5ZcVgNskg donde se le explicara la competencia a
trabajar y así se le hará más fácil el desarrollo de la actividad.
1.
¿Qué
es el Estado de derecho?
2.
Explica
el origen histórico del Estado de derecho.
3.
¿Qué
es la Constitución?
4.
En
un paralelo muestra las diferencias que hay entre un Estado de derecho a un
Estado Social de Derecho.
5.
Enumera
como mínimo cinco (5) semejanzas de un Estado de derecho con un Estado Social
de Derecho.
6.
A
partir de la Reforma Constitucional de Colombia en 1991, se pasó de un Estado
de Derecho a un Estado Social de Derecho.
Explica a qué está haciendo referencia.
7.
Con
ayuda de la Constitución Política de Colombia, escribe en tu cuaderno el Título
con su respectivo nombre y el artículo con su contenido, donde nos reafirma que
“Colombia es un Estado Social de Derecho”.
8.
Haz
una lista de términos que desconozcas su significado de la respuesta dada en la
pregunta 7, cópialos en tu cuaderno y busca el significado de ellos.
9.
Haz
una síntesis del Artículo 1 que copiaste en la respuesta 7. Recuerda que síntesis, es una exposición breve, escrita y oral donde recoges las
ideas principales y las explicas.
10. Realiza la lectura de la siguiente
historia y, luego responde.
¿QUÉ
PASO?
Rudesindo
Campoamor adquirió cerca de la capital, una pequeña finca a la que van los
fines de semana para descansar y recoger las frutas maduras de los árboles que
tiene allí sembrados. Pero en su último
recorrido notó que su predio era más pequeño y que las cercas parecieran haber
adquirido la facultad de moverse aproximándose a la casa. Con la ayuda de un perito hizo una medición
del área y encontró que su vecino, en efecto, había movido los linderos durante
su ausencia. Eustaquio Montealgre,
propietario de la finca adyacente, recibió la reclamación de Campoamor, pero
hizo oídos sordos a la queja y profirió serias amenazas contra este último si
persistía en acusarlo de haber invadido parte de su predio.
Tomado
de: Mecanismos de resolución de conflictos.
Defensoría del Pueblo.
a.
Analiza
los problemas que surgieron entre Rudesindo y Eustaquio.
b.
Plantee
soluciones a los problemas en el marco de un Estado de derecho.
Bibliografía:
·
Constitución
Política de Colombia.
·
Libro:
Secundaria Activa grado 8 Ética. MEN.
·
https://www.slideshare.net/danielfalcalde/presentacion-estado-social-de-derecho-en-colombia
·
https://es.slideshare.net/KarlProductions/estado-de-derecho-y-estado-social-de-derecho
EVALUACION
Con
lo aprendido en la actividad anterior, responde ante el siguiente caso:
Un
joven estudiaba en un colegio su grado noveno.
Siempre había sido excelente estudiante.
La opción sexual que desde niño tenía era la de homosexual, pero nunca
lo había dicho en público. Sus compañeros
y compañeras, le decían, que cuál era la novia, lo invitaban a sus reuniones y
le decían llevas a tu novia, etc.
Estando
en grado noveno y un poco agotado por tantas preguntas, decidió decirle a
todos, que era “gay”. Lógicamente que
los primeros en saberlo fueron sus compañeros de clase. Unos lo aceptaron, otros le empezaron a mirar
raro y a otros no les importó. De todas
maneras, siguieron las clases. Un día le
llamó el Rector del Colegio y le dijo: ¿Es cierto el rumor que hay de que usted
es “gay”? El joven respondió: Sí. El rector le dijo que iba a hablar con sus
padres para que le llevaran a un sicólogo, porque eso era una enfermedad. Además en el Manual de Convivencia, decía que
personas así no se podían tener en la institución. La situación se fue agravando cuando se
dieron cuenta que tenía un novio en el colegio.
El joven no les dijo a los padres nada, pero en el colegio, el rector
empezó a acosarlo y a decirle que así no lo podía tener como alumno, que
buscara otro colegio. Un día les comentó
a sus padres que no podía volver al colegio.
El joven quería mucho el colegio, porque él había estudiado desde
preescolar allí.
Se
retiró del colegio y empezó en otro. Un día
se suicidó tirándose desde la terraza de un edificio y dejó varias cartas, en
las cuales manifestó que estaba acosado por su condición de “gay”.
1.
¿Qué
llevó al joven estudiante a no manifestar libremente su condición sexual, tanto
en la casa como en el colegio?
2.
El
Manual de Convivencia Institucional, está por encima de la Constitución
Política. Argumenta.
3.
Siendo
Colombia un “Estado Social de Derecho”, algunos compañeros, compañeras y el
rector obraron en forma correcta ante la manifestación sexual del joven
estudiante. Argumenta.
4. ¿Cuál había sido tu postura frente a está situación?
Profw ud no publico lo de sociales
ResponderBorrarBuena tarde estudiantes, frente a la situación de salud que estamos vivendo en Colombia y en distintos continentes y con el mandato del Presidente de la República, envío los trabajos para hacerlos llegar al correo vickymateo68@hotmail.com
ResponderBorrarCualquier inquietud hacermelo saber por este medio.
Gracias.